Conceptos generales d Ingeniería Industrial

Páginas: 19 (4626 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
INDICE

Introducción……………………………………………………………………………2
Definición de estudio del trabajo………………………………………………………3
Alcances de la ingeniería de métodos…………………………………………………4
Definición y objeto del estudio de tiempos y movimientos……………………………5
Precursores……………………………………………………………………………..5
El comienzo del análisis de métodos………………………………………………….8
Conclusión……………………………………………………………………….…...14Bibliografía…………………………………………………………………………...14











INTRODUCCIÓN
En el presente escrito se presenta una investigación acerca de la ingeniería industrial, así como los conceptos más generales que se utilizan dentro de la misma, desde el punto de vista de estudio del trabajo, con el fin de que el lector tenga conocimientos previos ante la materia y así de esta forma comprenda los temasposteriores a este y tenga una idea de lo que la ingeniería industrial representa, así como el funcionamiento de esta dentro de la industria.



















INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA INDUSTRIAL Y CONCEPTOS GENERALES
En la Introducción a la Ingeniería Industrial, se muestra el panorama global de la carrera y una visión genérica del funcionamiento de la empresa. Por lo queahora se requiere un cercamiento específico del cómo la empresa se organiza acorde a sus objetivos y establece las funciones en relación directa con las actividades y el personal de tal manera que siempre se oriente hacia una mayor productividad.

Lo anterior responde al hecho de partida de un Ingeniero Industrial, es básico conocer la estructura organizacional de la empresa; cómo inicia susactividades, el desarrollo de la organización , su funcionamiento y evolución; ya que es precisamente en la Organización Productiva de bienes y Servicios donde ejerce su actividad profesional optimizando recursos. 
 1.-  Definición de estudio del trabajo.
El concepto de simplificación del trabajo: Es el uso organizado del sentido común para encontrar formas más fáciles y mejores de realizar unatarea.
La simplificación del trabajo posibilita la racionalización de las tareas, lo que permite el abatimiento de costos, menor inversión de capital y el mejoramiento de la rentabilidad de nuestros recursos y de los interesados en la empresa.
La simplificación del trabajo presupone el mejor método de trabajo” el más fácil; proporciona también un enfoque organizado que no sólo hace que la supe-ración personal sea más fácil, sino que además se ajusta como una modalidad conveniente y continua.
De los índices parciales, el más usado es el de la productividad del trabajo, el cual relaciona la producción obtenida durante un periodo determinado, respecto a los recursos empleados para ello. También puede expresarse como el número de bienes o servicios producidos por cada empleado. La unidad demedida en la duración del trabajo puede ser de una hora, un día, un mes, un año, etcétera.
La producción es el estudio de las técnicas de gestión empleadas para conseguir la mayor diferencia entre el valor agregado y el costo incorporado consecuencia de la transformación de recursos en productos finales
 En 1932, el término de “Ingeniería de Métodos” fue utilizado por H.B. Maynard  y sus asociados,desde ahí las técnicas de métodos, como la simplificación del  trabajo tuvo un progreso acelerado. Fue en la Segunda Guerra Mundial donde se impulso la dirección industrial con un método de rigor científico debido  principalmente a la utilización de la Investigación de Operaciones.  Asimismo la ingeniería industrial ha tenido un contacto con los campo de acción las producciones de bienes yservicios evolucionando desde la Ingeniería de producción
metal mecánica y química hasta cubrir otros procesos productivos de otros sectores económicos.
Los conceptos de Hombre – Máquina que inicialmente fijan la acción de la Ingeniería Industrial, en la actualidad y en los años venidos se están viendo ampliadas a otros grandes conceptos como son: Hombre – Sistemas, Hombre – Tecnología; Hombre –...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generalidades de la ingeniería industrial
  • Concepto de ingenieria industrial
  • La Ingenieria Industrial Conceptos
  • Concepto de proceso en la Ingeniería Industrial
  • Concepto De Ingeniería Industrial y Su Influencia
  • Conceptos de Ingenieria Industrial
  • Conceptos generales de ingenieria de métodos
  • Conceptos generales de ingenieria civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS