Conceptos generales

Páginas: 46 (11295 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2010
CONCEPTOS GENERALES DE PSICOLOGIA

INDICE
TEMA PÁGINA
PRESENTACION_______________________________3
PROYECCION_________________________________4
PSICOLOGIA__________________________________5
CAMPOS DE LA PSICOLOGIA____________________6
MISION Y VISION DE PSICOLOGIA________________12
NIVELES DECONSCIENCIA______________________13
SENSACION___________________________________17
PERCEPCION_________________________________18
YO, ELLO Y SUPERYO__________________________24
INTELIGENCIA_________________________________31
MEMORIA_____________________________________34
SENTIDOS DEL SER HUMANO___________________40
MOTIVACION__________________________________43
BIBLIOGRAFIA________________________________45PRESENTACION

PROYECCION
En psicoanálisis, es el mecanismo de defensa por el que el sujeto atribuye a otras personas los propios motivos, deseos o emociones. Es una forma de ocultación involuntaria e inconsciente de su vida psíquica consecuencia de la presión del superyó que sanciona como incorrecto el contenido psíquico o de los temores y frustraciones del sujeto. Como estrategia para salvaguardarla seguridad de la persona tiene un valor limitado y puede dar lugar a comportamientos poco adaptados que dificultan la convivencia.
"La negación mantiene la fuente de nuestro dolor oculta. Nosotros, como seres humanos, generalmente somos enseñados a actuar en nuestras relaciones en una forma que nos garantice un ciclo de experiencias repetidas El primer paso en mantener el ciclo funcionando esnegar involucración alguna en la causa de nuestro dolor. Entonces acusar a otro e instruir a esa persona en cómo debe cambiar.

Nosotros proyectamos para evitar el dolor y haciendo esto encerramos dentro de nosotros mismos justamente lo que estamos tratando de evitar.

Richard dijo "Si yo entiendo correctamente, al culparte a ti, yo espero que tú seas responsable por mi realidad a pesar de quetodo viene de mi mente .Si
Yo trato de controlarte castigándote, yo me estoy engañando a mi mismo en creer que cambiándote a ti yo nunca seré forzado a experimentar mi dolor de nuevo.

APLICACIONES HISTÓRICAS.

Gay de Peter lo describe como “la operación de sensaciones que expelen o desea el vergonzoso inaceptable-demasiado individual de los hallazgos enteramente, demasiado obsceno, tambiénpeligroso-por la atribución de él a otro.
El filósofo Ludwig Feuerbach basó su teoría de la religión en parte grande sobre la idea de la proyección, es decir., la idea que un deity antropomorfo es la proyección exterior de las ansiedades y de los deseos del hombre.
La proyección psicológica es el tema de Roberto Bly libro Un pequeño libro en la sombra humana. “Sombra“- un término usado adentroJungian la psicología para describir una variedad de psicológico proyección-se refiere al material proyectado. Marie-Louise Von Franz amplió la vista de la proyección a todos los fenómenos de la cubierta adentro Patrones de la creatividad reflejados en mitos de la creación: "... dondequiera que la realidad sabida pare, donde tocamos el desconocido, allí proyectamos una imagen arquetipo.PSICOLOGIA
La psicología es la ciencia que estudia los procesos mentales. L palabra proviene del griego: psico-(alma o actividad mental) y –logia (estudio). Esta disciplina analiza las tres dimensiones de los mencionados procesos: cognitivas, afectiva y conductual.
La psicología moderna se ha encargado de recopilar hechos sobre la conducta y la experiencia humana, organizándolos en forma sistemáticay elaborando teorías para su comprensión. Estos estudios permiten explicar el comportamiento de los seres humanos y hasta predecir sus acciones futuras.
La metodología de estudio de la psicología se divide en dos grandes ramas: aquella que entiende esta disciplina como una ciencia básica o experimental y utiliza un método científico cuantitativo (contrasta hipótesis con variables cuantificables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos generales
  • conceptos y generalidades
  • Conceptos Generales
  • conceptos generales
  • Conceptos generales
  • Conceptos generales
  • Conceptos Generales
  • conceptos generales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS