Conceptos Geografía

Páginas: 10 (2409 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Conceptos

1.- Geósfera: La geósfera corresponde a la porción sólida del planeta. Técnicamente, la geósfera sería la Tierra misma (sin considerar la hidrosfera ni la atmósfera). De modo práctico y sencillo, diremos que la geósfera está formada por tres grandes zonas diferentes:
• Corteza terrestre,
• Manto terrestre
• Núcleo terrestre.
2.- Atmósfera: Es la capa gaseosa que envuelvea la tierra, la cual nos protege de los meteoritos y los rayos ultravioleta del sol

3.- Hidrósfera; La hidrosfera es la capa acuosa del planeta, que recubre el 70% de la superficie de la Tierra Es el sistema material constituido por el agua que se encuentra bajo y sobre la superficie de la Tierra y que incluye los océanos, mares, ríos, lagos, agua subterránea, el hielo y la nieve

4.-Geoide: Es la forma teórica de la Tierra de acuerdo a la geodesia, un geoide, por lo tanto, es un cuerpo de forma casi esférica que exhibe un leve achatamiento en los polos.
Se denomina geoide al cuerpo de forma casi esférica aunque con un ligero achatamiento en los polos (esferoide), definido por la superficie equipotencial del campo gravitatorio terrestre que coincide con el nivel medio del mar. Porlo antedicho se suele considerar que geoide es la forma teórica, determinada geodésicamente del planeta Tierra.

5.- Placas tectónicas: El término "placa tectónica" hace referencia a las estructuras por la cual está conformado nuestro planeta. En términos geológicos, una placa es una plancha rígida de roca sólida que conforma la superficie de la Tierra (litósfera), flotando sobre la roca ígneay fundida que conforma el centro del planeta (astenósfera). La litósfera tiene un grosor que varía entre los 15 y los 200 km. siendo más gruesa en los continentes que en el fondo marino.

6.- Tectónica de placas: Es una teoría geológica que considera que la tierra está dividida en grandes segmentos relativamente estables de roca rígida, denominados placas que se extienden por el globo comocaparazones curvos sobre una esfera, además señala que estas múltiples fracturas son consecuencia del movimiento de los materiales situados debajo de ella en la astenósfera.

7.- Dorsales oceánicas: Las dorsales oceánicas son grandes elevaciones submarinas situadas en la parte central de los océanos de la Tierra. Tienen una altura media de 2000 a 3000 metros y poseen un surco central, llamado rift,por donde sale magma. Avanza a 2,4cm/año. Estas formaciones están activas, el magma emerge continuamente desde la corteza oceánica, a través de las fisuras del fondo del océano, y forma nuevos volcanes y porciones de corteza. Franja montañosa que atraviesa todos los océanos entre los continentes, la cual generalmente es acompañado de un acantilado. A lo largo de las placas tectónicas existen lasfosas oceánicas, que son valles profundos, creados por la circulación delmanto desde la dorsal oceánica a las fosas.

8.- Fenómeno de subducción: Es el proceso mediante el cual una de las placas (la más densa) se introduce bajo la otra, en un límite convergente

9.-Deriva continental: Consiste en el movimiento de continentes y cuencas oceánicas. Se le llama deriva porque ambos se desplazanpor encima de la astenósfera, como si flotaran sobre ella.

10.- Relieve.- Corresponde a la configuración que adquiere la superficie terrestre, en la que están presentes las diferencias de altura, pendiente, volumen y muy especialmente la forma de ella.
Se denomina relieve, en geografía, al conjunto de irregularidades que presenta la superficie terrestre

11.- Montaña.- son grandeselevaciones (más de 700m) del terreno que tienen una pendiente muy pronunciada que disminuye por efecto de la erosión formando cerros y lomas, Estas se agrupan en cadenas montañosas llamadas cordilleras o sierras.

12: Meseta.- Son regiones planas y elevadas en relación con el terreno que las rodea por encima de los 500 msnm. También conocidas como altiplanicies o altiplanos

13.- Llanura: También...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de geografía. la geografía turística
  • Conceptos De Geografia
  • Conceptos geografía
  • Conceptos de geografia
  • CONCEPTOS DE GEOGRAFÍA
  • Conceptos geografía
  • Conceptos de geografia
  • Conceptos de geografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS