Conceptos historia 1º evaluación

Páginas: 19 (4656 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
Amadeo I de Saboya
Rey de España entre 1871 y 1873. Ocupó el trono tras ser presentado como candidato por los progresistas, después de que las Cortes optaran por mantener un régimen monárquico tras la revolución de 1868, que expul­só a la dinastía de los Borbones. Su actuación política fue correcta, pero careció de apoyos desde el momento en que su prin­cipal valedor, el general Prim, fueasesinado días antes de su llegada . Su único respaldo lo constituía un debilitado y escindido partido progresista. Lo insostenible de la situación le llevó a abdicar.

Baldomero Fernández Espartero
Military político español regente del reino Y presidente de Gobierno . De ideas liberales y progresistas, luchó contra los absolutistas en la Primera Guerra Carlista. Fo­mentó hábilmente las divisionesentre los mandos carlistas y atrajo a Rafael Maroto hacia las con­versaciones de paz que termi­naron con el Convenio de Ver­gara y el fin de la guerra.

Cantonalismo
Movimiento po­lítico surgido en 1873, funda­mentalmente en Murcia, Va­lencía y Andalucía, con el pro­pósito de dividir el país en can­tones federados que gozaran de plena autonomía. La insurrec­ción cantonal, que contribuyó adebilitar a la República, fue controlada en enero de 1874.

Carlos III
(1716-1788). Rey de Nápoles y Sicilia entre 1734 y 1759, Y rey de España entre 1759 y 1788. Hijo de Felipe V de Barbón y de su se­gunda esposa, Isabel de Farnesio, es el representante más genuino del Despotismo Ilustrado español. Estuvo bien informado de los asun­tos públicos. Fue consciente de su papel político y ejerció como unauténtico jefe de Estado.

Carlos María Isidro de Borbón
Hijo del monarca Carlos IV Y pri­mer pretendiente de la rama car­lista al trono de España (1788­1855), se autoproclamó como Carlos V. Tras residir en Portu­gal, Gran Bretaña y Francia, re­gresó a España para unirse a los sublevados durante el desarrollo de la primera gue­rra carlista. Abdicó de sus supuestos derechos al trono de Españaen favor de su hijo quien se autodesignó como Carlos VI.

Carlismo
Término utilizado pa­ra designar a los seguidores de Carlos María Isidro, aspirante al trono de España tras la muer­te de su hermano, Fernando VII. Los carlistas eran defensores de la monarquía absoluta del An­tiguo Régimen y de la socie­dad esta mental. Su mayor arrai­go social radicó en las provin­cias del País Vasco y enNava­rra, debido a la defensa que este movimiento hacia de los fueros y privilegios de estas regiones respecto a todas las demás.

Conde de Campomanes
Economista y político del reinado de Carlos III, intervino en la expulsión de los jesuitas y en los proyectos de repobla­ción de Sierra Morena. Designado Presidente del Consejo de Castilla desde donde llevó a cabo sus ideales ilustrados. Defensordel poder del Estado frente a la Iglesia, propugnó una reforma agraria que reflejó en sus Memoriales Ajustados. Presidió la Sociedad Económica de Amigos del País de Madrid.

Convenio de Vergara
Este tratado firmado por los generales Espartero y Maroto puso fin a la Primera Guerra Carlista. No fue aceptado por el pretendiente Carlos María Isidro ni zanjó la cuestión de los fueros vascos. .Entre sus medidas destacaron: el compromiso de Espartero de recomendar al gobierno que propusiera a las Cortes la concesión o modificación de los fueros; el reconocimiento de los empleos, grados y condecoraciones a los generales, jefes y oficiales; y la retirada de quienes lo quisieran con el sueldo que les correspondiera según el reglamento.

Despotismo Ilustrado

Desamortización
Procesomediante el cual el Estado liberó la propiedad inmobiliaria de las tra­bas legales que impedían su integración en el mercado. El Estado nacionalizaba las propieda­des de las instituciones eclesiásticas y civiles, y después las privatizaba, vendiéndolas en subas­ta pública.

Decretos de Nueva Planta
Son un conjunto de decretos elaborados por Felipe V para conocer la organización territorial del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion Final
  • Informe sobre la historia y evaluación del concepto de desarrollo sustentable
  • evaluacion 1º básico
  • Evaluacion De Biologia De 1º
  • Derecho 1º Evaluación
  • Temario 1º evaluacion
  • evaluación inicial 1º bach.
  • Conceptos De Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS