Conceptos historicos

Páginas: 2 (384 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
Gesta Dei.
En el Medievo, el cristianismo transformo el pensamiento de la sociedad, y con este sus conceptos y conocimiento, uno de esos conceptos que cambiaron fue el de Historia, pues en estaépoca todo su entorno estaba hecho por dios, y la Historia no se escapaba de esto, pues es una “Gesta Dei” lo que sucede por Dios (obra de Dios), él tiene un propósito para todo lo que le pasa al hombre.Esta es una relación entre lo espiritual (Eidos) y lo proio de la tierra (Limo), del barro que es también obra de Dios.
Aunque el Hombre tenga libre albedrió, y tenga una historia , esta está dada yrelegada por la Historia de Dios, la Gesta Dei, que tiene un fin último, por lo que es providencial y este fin esta revelado en las escrituras, por lo que él no puede cambiarlo, solo puede tener accesoa el si se tiene “fe”, “esperanza” y “caridad”. El hombre no es actor de la Historia solo la sufre.
Rerum Gestorum.
El Hombre en su pasar por el mundo, deja su huella en el tiempo y en la tierra,pero este no siempre tuvo consciencia de que lo que hacía le era importante, es hasta que el mismo Hombre necesita justificar su presente, que voltea hacia el pasado y empieza a hacer narraciones deesté, a esto es lo que llamamos, “Rerum Gestorum”. La narración del pasado, de la Historia.
Res Gestae.
Este término nació cuando el Emperador romano Octavio (Augusto) hace su autobiografía, y toma elconcepto Res Gestae, como las cosas que han sucedido, de las cosas hechas por el hombre. Es diferente a “Rerum Gestorum”, pues esta es la narración de los hechos, y la Res Gestae son los hechosmismos.

Sujeto de la Historia.
El cambio de la Edad Media al Renacimiento, está marcada por el cambio de “Teocentrismo” al “Antropocentrismo” , aparecen ciertos conceptos que le dan hegemonía a elHombre, uno de estos es el “Sujeto de la Historia”, pues se quieren separa de las teorías medievales, donde Dios era el único que tenia poder sobre la Historia, con el Humanismo, el hombre es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos historicos
  • CONCEPTOS HISTORICOS
  • Concepto del tipo de histórico del estado y de derecho
  • conceptos histora 2ºbach
  • desarrollo historico del concepto de celula
  • Vision Historica Del concepto de trabajo
  • Desarrollo historico del concepto de célula
  • Origen Historico De Lo Conceptos Motivacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS