Conceptos Importantes Apología De Sócrates

Páginas: 8 (1790 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
Apología.
Discurso de palabra o por escrito, en defensa o alabanza de alguien o algo.
Sócrates.
Sócrates (c. 470-c. 399 a.C.), filósofo griego, considerado el fundador de la filosofía moral o axiología, nacido en Atenas, hijo de Sofronisco, un escultor, y de Fenareta, una comadrona, recibió una educación tradicional en literatura, música y gimnasia.
Creía en la superioridad de la discusiónsobre la escritura y, en virtud de esta convicción, pasó la mayor parte de su vida en los mercados y plazas públicas de Atenas, iniciando diálogos y discusiones con todo aquel que quisiera escucharle, y a quienes solía responder mediante preguntas. Creó así un método denominado mayéutica (o arte de “alumbrar” los espíritus) por el que lograba que sus interlocutores descubrieran la verdad a partir deellos mismos.
Mayéutica.

Método socrático con que el maestro, mediante preguntas, va haciendo que el discípulo descubra nociones que en él estaban latentes.

Acicalado.
Extremadamente pulcro (bello, bien parecido).

Zahorí.
Persona perspicaz que descubre o adivina fácilmente lo que otras personas piensan o sienten.

Hablillas.
Rumor, cuento, mentira que corre el vulgo.

Persuadir.Inducir, mover a alguien con razones a creer algo.
Disuadir.
Inducir, mover a alguien con razones a desistir de un propósito.

“Si hemos nacido con dos ojos, dos orejas y una lengua, es porque hay que escuchar y mirar dos veces antes de hablar”
Madame de Sevigné

1. ¿Qué es apología? Discurso de palabra o por escrito, en defensa o alabanza de alguien o algo.

2. ¿Porque se le llama“Apología de Sócrates”? Se habla del juicio en contra de Sócrates, sobre acusaciones malformadas, en forma de testimonios, ya que, como dice, iban más allá de la verdad humana, como lo mencionaba éste filósofo, en forma de preguntas que ponían a prueba la sabiduría de los que se creían sabios con sus conocimientos. De esta manera no refutaba a las ideas de esa época, solamente buscaba la realidadde las cosas a manera de discursos.

3. ¿Porque Sócrates temía a los primeros acusadores en vez de los que seguían a estos? Porque decía que los primeros eran los que inducían y llenaban de calumnias a los jóvenes atenienses persuadiéndolos con cosas falsas, ideas “que hay un tal Sócrates, varón sabio, astrólogo, sospechoso, rebuscador zahorí de cuanto oculta tierra, buen enderezador demalas razones”.

4. “Con todo, ¡a la mano del dios! Hay que obedecer la ley y defenderse”. La ley es el hombre injusto, el que corrompe la vida, no vive como realmente debe hacerlo un hombre de bien; y el dios es la palabra, la sabiduría y la verdad.

5. “”Se pasea por el escenario a un cierto Sócrates que dice andar por los aires y suelta mil otras sandeces de las que no sé ni poco nimucho…” Hay cosas que personas saben y se creen sabias, pero que desconocen otras, se le da mayor importancia en conocer un pequeño rincón de la vida y cree que eso es el universo, se hace una persona ignorante.

6. “Me parece bella empresa la de educar hombres, si es que hubiera alguien capaz de hacerlo como se dice de Gorgias, de Leontini… ¿qué hace mención con esto Sócrates? A que sí es buenoel educar, pero dice ¿Por qué seguir a gente con conocimientos, cuales cobran por enseñarlos haciendo más grande la fama de estos, si uno puede enriquecerse con cualquier ciudadano de la misma manera y en mismo grado?

7. Sócrates menciona que el renombre que le viene de una cierta sabiduría, que es la sabiduría humana, ¿Por qué lo dice? Por la necesidad de aprender de todos y todo lo que lerodea. La sabiduría humana es la que sustenta la vedad de uno mismo.

8. Luego de que platicó con un político dijo “por cierto que soy más sabio que este hombre, porque, en realidad de verdad, me inclino peligrosamente a pensar que ninguno de los dos sabemos nada ni de bello ni de bueno, mas él cree saber sin saber mientras que yo, como no sé nada, nada me creo saber. Parece pues, que, soy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apología De Sócrates
  • Apología de socrates.
  • Apología de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apología de sócrates
  • Apología de Sócrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS