Conceptos importantes de elster caps. 12-16

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 6 de junio de 2009
CONCEPTOS FUNDAMENTALES

La accin racional: Es instrumental e irracional dependiendo de los casos, se interesa en los resultados.

Las normas sociales: las normas sociales son guiadas por las acciones racionales, que no se interesan en los resultados, aunque si interesan que no sean desaprobados para que las normas sean compartidas por otras personas y en parte deben ser sostenida por suaprobacin o desaprobacin. Se clasifican en diferentes tipos : simples y complejas. Algunas normas son convenciones y sirven a un propsito posterior. Reglas convencionales el que no las sigue tiene que ser culpado por alguien que lo est observando y debe corregir o sino quedara como culpable.
Otras normas sociales serian los cdigos de honor, son efectivas porque se la ejecuta aun cuando la personaque lo sigue no est motivada por un propsito anterior. Normas colectivas de cooperacin del tipo del dilema del prisionero.

Kantianismo: Es otro tipo de norma social y nos viene a decir que si un individuo hace X si X beneficia a a la colectividad, no se orienta en el resultado. La norma de la justicia, es todo lo contrario del Kantianismo y esta en contra del ventajismo. Es una norma socialque dice ala sociedad que haga X y hay alguien que se beneficia del esfuerzo de los otros.

NORMAS INTERNALIZADAS: las normas no necesariamente han de estar sancionadas externamente, porque muy a menudo las tenemos internalizadas en nuestra mente. Hay sanciones propias de esta forma de actuar como puede ser pasar vergenza. Al interactuar con otras personas por ejemplo cuando se pasavergenza real por meterse los dedos en la nariz en pblico y estas condicionado y refuerza tus actos an cuando no est nadie delante ya sentirs vergenza al actuar de esa manera. Las normas no buscan una consecuencia pero pueden ser una explicacin de las normas. Unas normas pueden ser tiles para el grupo que las sigue, como las normas de cooperacin. Segn el autor, las normas seinternalizan psiqucamente, sin saber muy bien por qu.

NEGOCIACIN: Hay dos tipos de cooperacin: individual y colectiva. Aqu el autor hace notar dos ejemplos: el de una persona que limpia un parque y aunque lo haga sola beneficia a todos y el ejemplo de la bandera viviente que es una accin colectiva que requiere una interactividad entre las personas y unas funciones diferentes para cada uno. Debe haberun mecanismo para dividir los beneficios de la cooperacin. Puede ser centralizado o descentralizado, nos referimos al mecanismo de la negociacin descentralizado aqu.

En una negociacin no siempre es un concepto significativo dividir los beneficios a partes iguales. Importa mucho el precedente. Por ejemplo en los procesos de negociacin colectiva entre sindicatos y patronal el precedente sirve parasuperar el nivel establecido o por la dificultad de la negociacin se deja tal como est hasta otro encuentro. La negociacin colectiva puede ser desfavorable para algunos ms que para otros. Puede haber una parte fuerte que impone unas condiciones desfavorables para los otros y o se toma o se deja.
Se dan casos de coaliciones, que significa que es ms complejo el proceso de negociacin porqueintervienen diferentes factores. Pueden coincidir en sus intereses, con lo cual si hay tres diferentes partes, se unen dos contra la tercera. Por ejemplo en el tripartito cataln se consigui desbancar a CIU que haba sido ganador de las elecciones a la Generalitat por medio de alianzas entre PSC/IU/ERC.

INSTITUCIONES SOCIALES: es un mecanismo que pone en vigencia las reglas. Est regido por individuos ya la vez en una slida direccin. Las instituciones rigen la conducta de las personas mediante reglas (sanciones) externas y formales. stas instituciones pueden ser pblicas o privadas. Las primeras incluyen la Bolsa, el Tribunal Supremo, la Junta de Educacin. Mientras que las privadas podran ser organizaciones religiosas y universidades. Ambas tienen un rasgo en comn que es el uso de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gennesser capitulos 12 y 16
  • Casos 12 16
  • Nic 12 16
  • Derecho articulos 12-16
  • Importancia Del Concepto
  • Conceptos Importantes
  • La Importancia Del Concepto
  • Concepto E Importancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS