Conceptos impuesto

Páginas: 2 (364 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
Definición: Es un impuesto al valor aplicable en todo el territorio nacional el cual grava los bienes y servicios, es decir es un tributo de carácter traslativo, pasa deuno a otro, a través de la cadena de comercialización hasta llegar al consumidor final. Se paga al comprar un bien o servicio y se cobra cuando se vende.
Tributo: Es la obligación de pagar al Estadorecursos financieros, cuando se reciba o no una prestación del servicio.
Gravar o Gravamen: Es un impuesto y obligación fiscal.
Hecho Imponible: Representan “Aquellos hechos que cuando ocurren, nacela deuda a favor del fisco”. (Art. 3 y 13 de la Ley del IVA)
Base Imponible: Es el precio del bien o servicio al cual se calcula o no el IVA, de acuerdo al tipo de contribuyente (Art. 20 de la Leydel IVA).
Alícuota: Cantidad fija, porcentaje o escala de cantidad que sirve como base para la aplicación de un gravamen. Cuota parte proporcional de un monto que determina el impuesto a pagar.
UnidadTributaria: Magnitud aritmética por cuyo intermedio se establece la base de imposición.
Sujeto Activo: El ente público acreedor del tributo (Nación, Estado, Municipios).
Sujeto Pasivo: El enteobligado al cumplimiento de las prestaciones tributarias, sea en calidad de contribuyente o responsable.
Compra: Representa el valor de toda la mercancía que la empresa ha adquirido en un determinadoperíodo con la finalidad de venderlas. (Art. 55 y 57 de la Ley del IVA).
Venta: Transferencia de la titularidad de un (os) bien (es), o el compromiso de realizar un servicio a cambio de un pago enefectivo actual o en un futuro (Art. 4 de la Ley del IVA).
Crédito Fiscal: Representa el total de los Ivas soportados por dicho contribuyente por los bienes y servicios que ha recibido de sus proveedores ycuyo monto, pagado o no, podrá restar el débito fiscal.
Débito Fiscal: Representa el total de Ivas que el contribuyente ordinario ha recibido o ha debido recibir por sus ventas y servicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de impuestos
  • Conceptos De Impuestos
  • Concepto de Impuestos
  • Conceptos de impuestos costa rica
  • IMPUESTOS POR CONCEPTO DE TURISMO EN BOLIVIA
  • Conceptos básicos impuestos
  • Conceptos basicos de impuesto sobre la renta
  • Concepto de impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS