Conceptos Iniciacion A La Escritura

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
Conceptos básicos de la iniciación a la escritura
Didáctica IV Lenguaje Mariana Aillon N.

Agosto de 2012

¿Qué es escribir ?
Proceso mediante el cual se produce un texto significativo.

¿Qué intervienen proceso?

variables en este

Prof. Beatriz Figueroa S.

¿a quién o para qué escribo?
• audiencia • propósitos

¿qué escribo?
•tema •tipo de texto

Uso la memoria a largoplazo considerando: el tema, la audiencia, y mis conocimientos sobre el código escrito.

Entonces... Escribo Leo y reviso Reescribo
Prof. Beatriz Figueroa S.

Escritura de palabras y textos
Las investigaciones han comprobado que (Borzone, 2009) El niño inicia tempranamente la producción de grafismos y progresa de trazos continuos e indeferenciados hacia formas más diferenciadas, con un ordenlineal de elementos e incorporación de letras convencionales. Los niños se sienten motivados para escribir, experimentar con la escritura cuando cuentan con: a) un entorno rico en materiales gráficos y b) un adulto dispuesto a responder dudas, escribir lo que el niño solicite, proporcionar material necesario y reconocer una intención comunicativa en la forma de escritura que produce el menor,aunque no se trate de escritura convencional. explorar y

Situaciones de escritura
1. Espontánea El niño escribe “como sabe” y el educador no corrige sino que estimula a seguir produciendo, con el objetivo de que el niño adquiera seguridad como escritor. Si la educadora escribe en forma convencional lo que el niño lee en su escritura, se le proporcionará el modelo para aprender, colaborando con suintención de comunicarse por escrito. Ejemplos de este tipo de situaciones: copiar el nombre, palabras o textos breves como un camino para explorar la forma, el nombre de las letras y las correspondencias entre letras y sonidos.

2. Con propósito determinado por el grupo Situación donde los niños escriben solos un texto. El docente interviene respondiendo a sus dudas y repasando colectivamentelos pasos a seguir para la elaboración y escritura del mismo. En este tipo de escritura es central la noción de “público”. El diario mural donde el docente y los niños escriben la noticia del día- un evento o experiencia vivida por alguno o por el grupo- ofrece una situación interesante para que el infante adquiera la citada noción. Se escribe un texto para que sea leído por otros: los padres, ladirectora, otras educadoras, los compañeros que han faltado y quieren compartir la noticia del día anterior.

Dos conceptos fundamentales aprendizaje de la escritura
La zona de desarrollo próximo

en

el

El aprendizaje despierta una serie de procesos evolutivos internos, pero estos son capaces de operar solamente cuando el niño está en interacción con las personas de su medio y encooperación con ellos. Según Vigotsky, el aprendizaje es un fenómeno social, interpersonal. La zona de desarrollo próximo no es una característica del niño o del adulto, sino del niño ocupado en una actividad colaborativa dentro de un entorno social específico. Los niños internalizan y transforman la ayuda que reciben de otros, y eventualmente, usan esos mismos medios de guía para dirigir sucomportamiento en la resolución de problemas. El foco está puesto en el sistema social dentro del cual los niños aprenden. Este sistema es mutua y activamente creado por el adulto y el niño.

Andamiaje La forma que puede adoptar el apoyo y la colaboración del adulto en interacción con el niño ha sido caracterizada por Bruner mediante el concepto de andamiaje. El andamiaje es la estructuración que eladulto hace de la tarea y de la interacción en la que ésta tiene lugar, para facilitar el aprendizaje de los más jóvenes. Bruner, inspirado en los trabajos de Vigotsky y basándose en sus investigaciones y análisis de los intercambios de la madre con su hijo, propone la idea de formato como un ejemplo de andamiaje para aquellas situaciones de la vida diaria en que el adulto repite con el niño las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iniciacion A La Escritura
  • Iniciación a la escritura
  • iniciacion a la escritura
  • Iniciacion A La Escritura
  • Iniciacion a la lectura y escritura
  • Actividades para iniciación a la escritura
  • Iniciación al sistema de escritura
  • Concepto de Escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS