Conceptos Jurídicos Fundamentales

Páginas: 14 (3315 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
1) ¿Cuáles son los posibles abordajes de los conceptos jurídicos fundamentales?

La concepción metafísica del derecho entiende que existe una realidad una realidad jurídica suprasensible eterna e inmutable, llamada Derecho natural, de la que pueden deducirse los conceptos jurídicos fundamentales. De esta manera el iusnaturalismo
tiende a identificar los conceptos jurídicos con los conceptosmorales.

La cocepción dogmática, por su parte, entiende que el derecho es tan sólo una manifestación histórica. Según este criterio los conceptos jurídicos depenpenden del Derecho positivo y, por ende, no son necesarios.


2) ¿Cuál es el concepto jurídico más importante para Kelsen? Justifique su respuesta.

Para Kelsen la sanción es el concepto más importante porque denota el carácterespecíficamente coercitivo del sistema jurídico, que permite diferenciarlo de los otros órdenes normativos (morales).

3) Enumere, caracterice y ejemplifique los otros conceptos jurídicos comprendidos en la propuesta kelseniana.

Hecho ilícito o transgresión: No existen los hechos ilícitos en sí mismos (mala in se), sino que son ilícitos cuando son prohibidos (mala prohibita). La determinación de lailicitud de cualquier hecho depende totalmente de la existencia de una norma jurídica que impute a dicha conducta una sanción (Kelsen, 1960:88 y sig.).

Obligación jurídica o deber jurídico: La obligación es el hecho contradictorio de la transgresión, es decir, la conducta absolutamente opuesta al hecho ilícito que confiere a quien la realiza la certeza de que no va a ser sancionado.Responsabüidad jurídica: Sucede frecuentemente que la sanción recae sobre uno o muchos otros individuos cuya conducta no figura entre las condiciones de la sanción. Son ejemplos actuales, la responsabilidad de los padres y empleadores, por los daños y perjuicio, causados por sus hijos menores y dependientes respectivamente.

Para Kelsen responsable de un determinado hecho ilícito es aquella persona ala que la norma le imputa la sanción, independientemente de que haya sido o no quien cometió la transgresión.

4) ¿Cuál es el concepto jurídico más importante para Cossio? Justifique su respuesta. .

Mientras que para la teoría pura el concepto jurídico central es la sanción, para la concepción egológica ese lugar privilegiado lo ocupa la prestación. La egología la entiende como violación deun deber, o sea, como el incumplimiento de la prestación. De allí que Cossio la simbolice como "NO-P", como negación de la prestación, es decir, como la contradicción de la conducta debida. En síntesis, la transgresión es el hecho contradictorio de la prestación, es decir, la conducía absolutamente opuesta al deber jurídico y que, por eso, condiciona la aplicación de la sanción.

5) Enumere,caracterice y ejemplifique los otros conceptos jurídicos comprendidos en la propuesta cossiana.

Hecho Antecedente: Para el jurista sólo es relevante el tramo de conducta que llamamos acción. la norma comienza por fijar como referencia un acontecimiento del mundo, este suceso puede ser tanto un hecho natural corno un hecho humano. Cuando la norma jurídica le imputa a un acontecimiento de ciertaespecie una determinada prestación, aquél se transforma en un hecho antecedente sin importar que tal suceso sea un hecho de la naturaleza o ciertos hechos humanos. Un ejemplo de hecho antecedente natural lo encontramos en el art. 70 del Código civil que establece "desde la concepción en el seno materno comienza la existencia do las personas”.

Prestación: La teoría egológica profundiza el estudiodel derecho subjetivo investigando sus especificaciones como libertad. La libertad puede asumir la modalidad del hecho ilícito, entuerto o transgresión, o la forma un hecho lícito o facultad.Cossio subraya la importancia de la libertad con el signo positivo de lo lícito, por eso la posibilidad directa e inmediata es la de cumplir con el propio deber, es decir, realizar prestación.

5)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Ontologicos Juridicos Fundamentales
  • Conceptos juridicos fundamentales
  • Conceptos juridicos fundamentales
  • Conceptos juridicos fundamentales
  • Ensayo de conceptos juridicos fundamentales
  • Conceptos juridicos fundamentales
  • conceptos jurídicos fundamentales
  • conceptos juridicos fundamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS