CONCEPTOS JURÍDICOS

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2015
CONCEPTOS JURÍDICS BÁSICOS

1. Estipulación =  convenio que dos o más personas establecen verbalmente (pacto,trato)
2. Revocación = f. Anulación o cesación de un acto, mandato, etc.
der. Acto jurídico, gralte. unilateral, por el que se priva de validez a otro anteriormente otorgado.
3. Censura previa = censura materializada en la facultad de aprobar/prohibir determinado material/expresiónantes de hacerse público.
4. Desacato = delito que se comete calumniando, injuriando, insultando o amenazando a una autoridad en el ejercicio de sus funciones.
5. Pro se = Por nombre de uno mismo ; en persona. Apareciendo por uno mismo, como en el caso de uno que no retenga un abogado y aparece por sí mismo en la corte.
6. Hábeas corpus = identifica al derecho que posee todo ciudadano que seencuentra detenido y a la espera de comparecer de manera inmediata y pública ante un tribunal o una autoridad. Los jueces, al oír el testimonio del detenido, determinan si el arresto es legal o ilegal y, por lo tanto, pueden decretar que finalice.
7. Sentencia = Decisión de un tribunal que pone fin a un juicio o un proceso.
8. Sentencia Parcial = ^(temporera)
9. Sentencia Sumaria = sentencia solicitadapor cualquiera de las partes en un proceso civil, para su terminación, cuando se cree que no existe un verdadero motivo de disputa.
10. Despacho = aplícase a la labor judicial relacionada con mociones y otros trámites que el juez no resuelve en corte abierta, sino en cámara, es decir, en su oficina.
11. Certiorari = Remedio mediante el cual una parte en un pleito judicial le solicita a un tribunalapelativo utilizar su discresión para revisar una decisión de un tribunal o cuerpo adjudicativo de menor jerarquía.
12. Injunction = una orden judicial que retiene a una persona de comenzar o continuar una acción amenazante o invadir el derecho legal de otro, o que obligue a una persona a realizar un acto determinado , por ejemplo , para hacer la restitución a la parte perjudicada .
13. Mandamus =Recurso extraordinario que busca una expresión judicial que obligue a un funcionario público a cumplir con su deber ministerial.
14. Prescripción = acción y efecto de prescribir. Se refiere a la adquisición o pérdida de derechos dadas ciertas condiciones y a la extinción de obligaciones y de la responsabilidad penal por el mero transcurso del término que la ley establece para cada caso.
15. Juiciopor jurado = juicio que se celebra ante determinado número de ciudadanos seleccionados de conformidad con la ley –doce en Puerto Rico- y juramentados para actuar como juzgadores de hechos. Sobre la base de la prueba presentada y admitida por el tribunal, el jurado determina si unos hechos se pueden considerar probados o no. El jurado no interviene en la interpretación y aplicación del derecho,aspecto que le corresponde al juez. En Puerto Rico, a diferencia de Estados Unidos, no existe juicio por jurado en el ámbito civil, excepto en la Corte de Distrito federal. En el ámbito criminal, en Puerto Rico el juicio por jurado sólo aplica a delitos graves y el jurado puede rendir un veredicto que puede ser de culpabilidad o de no culpabilidad. Para el primero se requiere una mayoría de nueve delos doce miembros que integran el jurado. La persona convicta siempre puede apelar el veredicto de culpabilidad ante un tribunal de jurisdicción superior. Un veredicto de no culpabilidad no es apelable por el Ministerio Público excepto en circunstancias muy particulares. El término “juicio por jurado” se contrapone al de “juicio por tribunal de derecho”.
16. Juicio por tribunal de derecho =juicio que se celebra ante un juez y en el que éste actúa como juzgador de los hechos y aplicador del derecho. Corresponde al acusado escoger entre juicio por tribunal de derecho o juicio por jurado cuando se trata de un caso criminal por delito grave.
17. Subpoena = voz latina para citación o notificación a una persona para que comparezca a una audiencia, juicio o sesión en determinado día, hora y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos juridicos
  • Concepto juridico
  • CONCEPTOS JURIDICOS
  • Conceptos Jurídicos
  • Conceptos juridicos
  • concepto juridico
  • Concepto juridico
  • Conceptos jurídicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS