conceptos juridicos de acusacion,denuncia y querella

Páginas: 3 (688 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
Definición de Acusado
Persona a quien se imputa la comisión de un delito. Claro es que la acusación no presupone la culpabilidad del imputado, ya que la causa que se le siga puede ser sobreseidadefinitivamente o terminar en una absolución. En los procedimientos penales de raíz liberal, al acusado se lo supone inocente mientras no se pruebe lo contrario. (v. IMPUTACIÓN, INOCENCIA.)
AcusaciónEs la solicitud de apertura de juicio oral formulada por un Fiscal, donde se establece el objeto del juicio, los medios de prueba y en definitiva, el delito que se le atribuye al imputado.
DenunciaDenuncia: forma de iniciaciación del proceso penal, consistente en la manifestación, de palabra o por escrito, por la que se comunica al Juez, al Fiscal o a la Policía judicial, la supuesta comisiónde un acto delictivo.
La querella es también otra forma en que el Ministerio Público se entera de la existencia de un posible delito, para proceder a su investigación.
Igual que la denuncia, laquerella constituye una narración de hechos probablemente constitutivos de delito, que se formula ante el Ministerio Público o, en su caso, ante la policía dependiente de él, de manera oral o escrita. Ladiferencia entre ambas estriba en que:
1) La querella debe ser formulada precisamente por el ofendido por el delito o por su representante jurídico;
2) Debe referirse a delitos perseguibles ainstancia de parte; y,
3) Debe contener la expresa manifestación de que se castigue al responsable del hecho delictivo.


Autor(es): Julio A. Hernández Pliego

Libro
Programa de Derecho ProcesalPenal


Resumen
El proceso de investigación, como conjunto de actividades interdependientes que van conformando etapas en las que resulta identificable el nivel de progreso que va alcanzando lainvestigación, pretende encontrar respuesta a los problemas trascendentes que el hombre se plantea, y lograr hallazgos significativos que aumentan el conocimiento humano y enriquecen la ciencia. Como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Denuncia y/o querella
  • Acusacion y denuncias flasas
  • La Denuncia Y Acusación Particular
  • Denuncia, Querella y Flagrancia
  • Diferencias denuncia y querella
  • Querella Despojo Y Denuncia Robo
  • demanda, querella, denuncia
  • Formato para una querella o denuncia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS