Conceptos juridicos fundamentales

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Establecer los conceptos jurídicos fundamentales desde la óptica de varios actores: Rojina Villegas, Cossio, Kelsen entre otros.
A. Rojina Villegas:

El supuesto jurídico:
Lo define como la hipótesis normativa de cuya realización depende que se produzcan consecuencias de derecho.

Las consecuencias de derecho:
Son aquellas situaciones jurídicas concretas que se presentan cuando serealizan uno o varios supuestos de derecho.

Copula “deber ser”:
Es el nexo que une la hipótesis normativa con la disposición. Es decir constituye el vínculo normativo entre el supuesto jurídico y la consecuencia de derecho.

Los sujetos de derecho:
O personas jurídicas son los entres que sirven de centros de imputación de derechos subjetivos, deberes jurídicos, sanciones, actos y normas dederecho.

Los objetos de derecho:
Constituyen las diferentes formas de conducta jurídicamente reguladas que se manifiestan como facultades, deberes, actos jurídicos, hecho lícito e ilícito y sanciones. Es decir, comprenden la conducta jurídica lícita; facultades, deberes, actos y hechos jurídicos sanciones y constituyen una conducta jurídicamente ilícita; delitos y hechos ilícitos en general.

Lasrelaciones jurídicas:
Constituyen elementos completos de articulación de todos los elementos simples anteriormente enumerados. Se trata de un elemento ideal que resulta de la combinación de los diversos conceptos jurídicos fundamentales, contenidos potencialmente en la norma y actualizados por virtud de un supuesto jurídico, al vincular sujetos determinados y objetos o formas de conducta quetambién son regulados de manera precisa a fin de que se manifiesten como facultades, deberes o sanciones.

B. Cossio:
Hecho antecedente:
Si es que cada norma representa cierta conducta de una persona, es obvio que se ha de señalar o determinar un punto en el tiempo a partir del cual la conducta de la persona tiene aquel o este significado jurídico. En otros términos, es indispensable fijar unhecho del mundo que sirva como punto de referencia, siendo irrelevante que se trate de ciertos actos humanos o un suceso de la naturaleza.

Deber ser.
Es aquella categoría que se opone al ser que permite pensar la conducta no como naturaleza sino como libertad.

La prestación:
Es el deber jurídico al que está obligado el sujeto pasivo de la relación jurídica, si es que su conducta se ha demantener en el campo de lo lícito jurídico.

Alguien obligado frente a alguien pretensor:
Implica la importancia del sujeto de derecho, ya que el mismo derecho es conducta de sujetos que se interfieren, esto no impide que cada ordenamiento jurídico pueda precisas a quienes y con que alcance se atribuye el carácter de sujetos de derecho, pero esto siempre sobre la base de que la persona humana jamáspuede ser despojada totalmente de la subjetividad jurídica.

O:
Esta es una conjunción que con este autor adquiere un significado fundamental en cuanto que expresa el sentido disyuntivo-y no hipotético, lo cual sostiene Kelsen en la norma jurídica completa. Es un concepto funcional, de una constante que permite pensar disyuntivamente los actos contradictorios.

No prestación:
Esta expresiónhace patente que se trata de una conducta que es la negación de la conducta debida.

La sanción a cargo de un funcionario obligado por la comunidad pretensora:
De forma general es necesario aclarar que la sanción es lo que esta normativamente imputado a la no prestación.
Para este autor el concepto de sanción representa la vida misma del sancionado, es decir lo que le ocurre desde que acto defuerza que es la sanción se inserta en su vida. Lo que el juez hace es condenar el cumplimiento de la sanción.

C. Kelsen:
La sanción:
Este es un mal (La privación de un bien como la propiedad, la vida o la libertad) que se infringe de manera coactiva por un órgano del Estado que actúa aplicando una norma jurídica.
Hecho antijurídico:
La trasgresión. Es el hecho antecedente al que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos juridicos fundamentales
  • CONCEPTOS JURÍDICOS FUNDAMENTALES
  • conceptos jurídicos fundamentaled
  • Conceptos juridicos fundamentales
  • Conceptos juridicos fundamentales
  • Conceptos juridicos fundamentales
  • Conceptos Ontologicos Juridicos Fundamentales
  • CONCEPTOS JURÍDICOS Y POLÍTICOS FUNDAMENTALES.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS