conceptos juridicos fundamentales

Páginas: 35 (8575 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
JURÍDICOS FUNDAMENTALES

DEFINICIÓN.

Comienza ahora el tratado de los conceptos jurídicos fundamentales, con el cual se pretende llenar el segundo objetivo de esta asignatura, cuya importancia se justifica por el siguiente orden de consideraciones. Existen en el Derecho dos clases de conceptos: los generales y los particulares. Aquéllos se aplican a todas las ramas del Derecho. Estos tansólo a determinadas divisiones del mismo. Como ejemplo de los primeros (conceptos generales), podemos citar los de persona, hecho jurídico, sanción, etc. y como ejemplo de los segundos (conceptos particulares), podríamos citar los de acto de comercio, delito o huelga. En tanto que los conceptos generales se aplican a todas las ramas del Derecho, como ocurre con los de persona, hecho jurídico y sanciónque lo mismo se aplican al Derecho civil, que al penal, al mercantil, o a cualquiera otra Rama del Derecho, los particulares sólo se aplican a determinadas disciplinas, como ocurre con el de acto de comercio, que sólo se aplica al Derecho mercantil; el de delito, que sólo se aplica al Derecho penal, o el de huelga, que sólo se aplica al Derecho del trabajo.

Corresponde a la materiaIntroducción al Estudio del Derecho la exposición de los conceptos generales del Derecho o conceptos jurídicos fundamentales, y a las disciplinas jurídicas especiales, el estudio de los conceptos particulares. Es obvio, como expuso el maestro Virgilio Domínguez en el prólogo de la obra del maestro García Máynez, que sin el conocimiento de los conceptos generales no es posible el estudio de los particulares.Por esa razón en esta parte nos ocuparemos de los conceptos generales del Derecho, a los que se denominan, siguiendo la terminología de Stammier, conceptos Jurídicos fundamentales.

¿Qué se entiende por conceptos jurídicos fundamentales? García Máynez nos da la definición de los mismos al tratar sobre el objeto de la Teoría Fundamental del Derecho; y define como conceptos jurídicos esencialeso fundamentales las categorías o nociones irreductibles, en cuya ausencia resultaría imposible entender un orden jurídico cualquiera.

La diferencia entre estos conceptos, llamados también categorías jurídicas y los históricos o contingentes, está en que los contingentes no existen en todo ordenamiento positivo; y que en cambio los esenciales o fundamentales, no pueden dejar de existir en unsistema jurídico. Así, son conceptos contingentes o históricos las instituciones de la esclavitud, del duelo, del delito de disolución social, de la sociedad en nombre colectivo, que no son conceptos fundamentales, sino nociones históricas o contingentes. En cambio las nociones de persona, supuesto jurídico, sanción, deber jurídico, derecho subjetivo, derecho objetivo, acción, son irreductibles, puessin ellos resultaría imposible entender un orden jurídico cualquiera.









LA TEORÍA FUNDAMENTAL DEL DERECHO Y LA AXIOLOGÍA JURÍDICA

La Teoría Fundamental del Derecho, que es la que explica, como hemos dicho, los conceptos jurídicos fundamentales, es una de las dos ramas en que se divide la Filosofía del Derecho, pues la otra rama la constituye la Axiología Jurídica que tienepor objeto “estudiar los valores a cuya realización debe aspirar el orden jurídico positivo”.

Toda vez que en este tema dedicaremos amplia atención a los conceptos jurídicos fundamentales, merece la pena decir dos palabras sobre la Axiología Jurídica que es, como se ha dicho, la que estudia o se refiere a los valores que el orden jurídico positivo debe realizar.

El problema está en sabercuáles son los valores a cuya realización debe aspirar un orden jurídico positivo. Para la mayoría de los autores, es la justicia, la finalidad suprema de ésta. La respuesta no satisface porque se caería en la interrogante de saber qué es lo justo; definición que encuentra ideologías diversas que, consiguientemente, le dan contenidos diversos. Nosotros creemos que el orden jurídico positivo debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Ontologicos Juridicos Fundamentales
  • Conceptos juridicos fundamentales
  • Conceptos juridicos fundamentales
  • Conceptos juridicos fundamentales
  • Ensayo de conceptos juridicos fundamentales
  • Conceptos juridicos fundamentales
  • conceptos jurídicos fundamentales
  • conceptos juridicos fundamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS