Conceptos juridicos fundamentales

Páginas: 3 (736 palabras) Publicado: 2 de enero de 2010
CONCEPTOS JURÍCOS FUNDAMENTALES

2.1 DERECHO OBJETIVO Y SUBJETIVO
DERECHO OBJETIVO
1. Conjunto de normas que integran los códigos, se refiere a los valores u objetos tutelados por la ley. Talconjunto de normas imperativo-atributivas otorgan facultades al mismo tiempo que imponen los deberes correlativos, pero siempre dentro de una esfera determinada.

2. Es el sistema de normasjurídicas estatales que organiza la sociedad creándola y creando los miembros que la integran, coordinando a tales sujetos y concatenando la actividad de los mismos. Es una estructura jurídica completamentedefinida (no difusa) en la cual todos y cada uno de los sujetos tiene facultades y deberes.
DERECHO SUBJETIVO
1. Facultad que tiene el sujeto activo exigir el cumplimiento de la norma jurídica, esdecir, el precepto atribuye su contenido aun tribunal denominado Derecho-Habiente quien tiene el reconocimiento suficiente para obtener del obligado la satisfacción que corre a cargo del último.2. La norma jurídica, por razón de su naturaleza imperativo-atributiva, no solo prescribe un deber a un sujeto sino que otorga una facultad o poder a otro sujeto.

 2.2 DERECHO PÚBLICO, PRIVADO YSOCIAL
DERECHO PÚBLICO
1. Conjunto de normas que regulan las actividades desde los particulares frente al Estado y las relaciones de los Estados soberanos entre sí. Rama del derecho positivodestinado a la regulación de los intereses que merecen la calificación de generales.

2. Es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones entre las personas y entidades privadas conlos órganos que ostentan el poder público cuando estos últimos actúan en ejercicio de sus legitimas potestades públicas (jurisdiccionales, administrativas, según la naturaleza del órgano que lasdetenta) y según el procedimiento legalmente establecido, y de los órganos de la Administración pública entre sí.

DERECHO PRIVADO
1. Regula las relaciones de los individuos en su carácter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Ontologicos Juridicos Fundamentales
  • Conceptos juridicos fundamentales
  • Conceptos juridicos fundamentales
  • Conceptos juridicos fundamentales
  • Ensayo de conceptos juridicos fundamentales
  • Conceptos juridicos fundamentales
  • conceptos jurídicos fundamentales
  • conceptos juridicos fundamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS