CONCEPTOS JURÍDICOS FUNDAMENTALES DEL ACTO JURÍDICO.

Páginas: 10 (2481 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013
CONCEPTOS JURÍDICOS FUNDAMENTALES DEL ACTO JURÍDICO.
Enumeración: La enumeración de los conceptos jurídicos fundamentales es importantísima, debido a que de la misma depende una correcta perspectiva jurídica y la solución adecuada para los múltiples y diversos problemas que plantea la ciencia del derecho.
Con el objeto de proceder  con método en esta primera cuestión, primero enumeraremos losconceptos jurídicos fundamentales, para después en el apartado siguiente, dar definiciones preliminares y después tener la facultad de exponerlo.
Definición de los conceptos jurídicos elementales:
Los conceptos jurídicos elementales son aquellos que intervienen como elementos constantes y necesarios en toda relación jurídica, es decir, en toda forma de conducta jurídica que se produce por laaplicación de la norma de derecho a los casos concretos. Comprendemos tanto las manifestaciones de conducta jurídica lícita como aquellos de conducta jurídica ilícita.
En la norma de derecho se encuentran en potencia todos los conceptos jurídicos fundamentales y en relación jurídica se actualizan esos conceptos para tener una manifestación concreta respecto de sujetos y objetos de determinados;entendidos así los conceptos jurídicos fundamentales se convierten en Las categorías esenciales  de todo derecho, presente o pasado, positivo o natural, justo e injusto, legislado o consuetudinario, de tal manera que son los instrumentos imprescindibles del jurista y del legislador para pensar y resolver cualquier problema jurídico.
 
Hemos llegado a la siguiente enumeración:
a)   Supuestosjurídicos.
b)  Consecuencias de derecho.
c)   La copula debe ser.
d)  Sujetos de derecho o personas jurídicas.
e)   Objetos del derecho o formas de conducta jurídicamente reguladas.
f)   Relaciones jurídicas.
 
 


DEFINICIONES PRELIMINARES:
a)   Podemos definir el supuesto jurídico como la hipótesis normativa de cuya realización depende que se produzcan las consecuencias del derecho.
b)  Lasconsecuencias del derecho son, por lo tanto, aquellas situaciones jurídicas concretas que se presentan cuando se realizan varios uno o varios supuestos del derecho.
c)   La cópula debe ser el anexo que nos une la hipótesis normativa con la disposición es decir, constituye el vínculo normativo entre el supuesto jurídico y la consecuencia del derecho.
d)  Los sujetos del derecho o personasjurídicas son los entes que sirven de centros de imputación de derechos subjetivos, deberes jurídicos, sanciones, actos y normas del derecho.
e)    Los objetos del derecho constituyen las diferentes formas de conducta jurídicamente regulada que se manifiesta como facultades, deberes, actos jurídicos, hechos lícitos e ilícitos y sanciones. Es decir, comprenden la conducta jurídica licita: facultades,deberes, actos jurídicos, hechos lícitos, sanciones; conducta jurídica ilícita: delitos y hechos ilícitos en general.
f)   Las relaciones jurídicas constituyen elementos complejos de articulación de todos los elementos simples anteriormente enumerados. Se trata, por consiguiente, de un elemento ideal que resulta la combinación de los diversos concepto jurídicos elementales, contenido potencialmenteen la norma y actualizado, por virtud de un supuesto jurídico, al vincular sujetos determinados y objetos o formas de conducta que también son regulados de manera precisa a fin de que se manifiesten como facultades, deberes y sanciones.
García Máynez dijo que solo existen tres conceptos jurídicos fundamentales que son:
1. Los supuestos del derecho
2. Las consecuencias
3. Los sujetos.SUPUESTOS JURIDICOS
(ACTO, HECHO Y ESTADO JURIDICO)

El supuesto jurídico se define como la hipótesis normativa de cuya realización depende de que se actualicen las consecuencias de derecho. El supuesto es una hipótesis que se encuentra en toda norma jurídica y de cuya realización dependerán las consecuencias contenidas en la parte dispositiva de la misma.

LOS HECHOS, ACTOS Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos juridicos fundamentales
  • Ensayo de conceptos juridicos fundamentales
  • Conceptos juridicos fundamentales
  • conceptos jurídicos fundamentales
  • conceptos juridicos fundamentales
  • Conceptos juridicos fundamentales
  • Conceptos Ontologicos Juridicos Fundamentales
  • Conceptos juridicos fundamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS