Conceptos jurídicos fundamentales

Páginas: 10 (2330 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
CONCEPTOS JURÍDICOS FUNDAMENTALES
El término concepto se refiere a la idea que forma el entendimiento. Se trata de un pensamiento que es expresado mediante palabras. La doctrina define a los conceptos jurídicos como nociones de carácter formal que se encuentran en la base de todo derecho posible, y que constituyen el fundamento teórico del derecho, y estos pueden ser de naturaleza formal o denaturaleza real. Para Rojina Villegas: “Los conceptos jurídicos son aquellos que intervienen como elementos constantes y necesarios en toda relación jurídica, es decir, en toda forma de conducta jurídica que se produce por la aplicación de la norma a los casos concretos”.
Son de naturaleza formal aquellos que constituyen elementos de la estructura lógica de la norma, como son los conceptos desupuesto jurídico y consecuencias de derecho: de relación, de Derecho subjetivo, de deber jurídico y de sanción, mientras que los de naturaleza real son aquellos elementos igualmente esenciales que constituyen el contenido permanente de la propia norma jurídica, como son; persona, sociedad, autoridad, coerción, fines jurídicos y deber de justicia.

Mientras que el hecho jurídico es todoacontecimiento (natural o del hombre) al que el ordenamiento vincula la producción de consecuencias jurídicas. Guillermo Cabanellas lo define como “Fenómeno, suceso o situación que da lugar al nacimiento, adquisición, modificación, conservación, transmisión o extinción de los derechos u obligaciones”. Existe hechos jurídicos estricto sensu: hechos naturales y del hombre que producen consecuencias de derecho,siempre y cuando no haya intención de producir dichas consecuencias y hechos puramente (acontecimientos de la naturaleza que pueden producir efectos jurídicos), o relacionados con el hombre (el nacimiento, la muerte, la mayoría de edad…), así como hechos humanos (voluntarios) pero en los que no hay intención de producir consecuencias de derecho, lo que pueden ser lícitos.

El Acto jurídico encambio depende de las acciones humanas y requiere la intervención de las personas efectuando conductas configuradas y tipificadas por el ordenamiento jurídico. En expresiones de Arturo Alessandri Rodríguez, “Los actos jurídicos, solo producen efectos, esto es derechos y obligaciones entre las partes y no aprovecha ni perjudican a las personas que no contribuyeron a generarlos”, precisando elmismo autor posteriormente que “partes son las personas que, personalmente o representadas, concurren a la formación del acto”. Un ejemplo de acto jurídico es el suicidio de un hombre, ya que existe la voluntad del sujeto para que se produzca. Podemos dividir los actos jurídicos en lícitos (aprobados por el ordenamiento jurídico) o ilícitos (reprobados por el ordenamiento jurídico = sanción), siendola relación jurídica la que está regulada por normas que pertenecen a un ordenamiento jurídico, Por lo que el indicado tratadista precisa “Que reciben el nombre de lícitos y merecen el amparo y protección de la ley, pero cuando los actos contrarían las disposiciones legales lesionando el derecho de otro o ejecutándose en contra del expreso mandato legislados, reciben el nombre de ilícitos yproducen para su autor la acción de reparar el daño”.

Sin embargo, es necesario precisar que en toda relación jurídica encontramos tres elementos: Sujetos: las personas (físicas o jurídicas) Vínculo de atribución: confiere a los sujetos de la relación la legitimación para pretender o exigir algo determinado. Objeto: Aquello en relación de lo cual se produce esta relación jurídica, la que paraGuillermo Cabanellas es “Todo vínculo de derecho entre dos o más personas y entre una de ellas al menos y una cosa corporal o incorporal, con trascendencia en el ordenamiento vigente” Las clases de objetos son corporales e incorporales, un ejemplo del primero es un libro y del segundo la honra de una persona.

Las clases de sujetos jurídicos son la persona natural que son todos los individuos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Ontologicos Juridicos Fundamentales
  • Conceptos juridicos fundamentales
  • Conceptos juridicos fundamentales
  • Conceptos juridicos fundamentales
  • Ensayo de conceptos juridicos fundamentales
  • Conceptos juridicos fundamentales
  • conceptos jurídicos fundamentales
  • conceptos juridicos fundamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS