conceptos jurídicos fundamentales

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014
ÍNDICE

I. Introducción.. 2

II. Desarrollo:
La persona jurídica 3-4
La capacidad jurídica 5
La personalidad 6
El derecho subjetivo y el deber jurídico
Sanción e ilícito
Norma, supuesto, hecho jurídico y consecuencias normativas
Acto jurídico
Conceptos complementarios (competencia, obligación y responsabilidad)

III. Conclusión

IV. BibliografíaINTRODUCCIÓN

¿Qué debemos entender por derechos fundamentales? ¿ Cuáles son los conceptos jurídicos fundamentales? Éstas y otras interrogantes podrían surgir de este importante tema. Nos concretaremos a señalar que los derechos fundamentales establecen facultades del individuo en sus relaciones sociales para su desarrollo como persona derivados de su libertad y dignidad. Es decir, constituyenel "núcleo básico, ineludible e irrenunciable, del estatus jurídico del individuo".
Los derechos fundamentales están ligados a la dignidad de la persona, son la proyección positiva, inmediata y vital de la misma; constituyen la condición de su libertad y autodeterminación. El desconocimiento o conculcación vulnera la dignidad e impide el desarrollo individual y personal.LA PERSONA JURÍDICA

La persona, legalmente hablando, es todo ser capaz de tener y contraer derechos y obligaciones. Cuando unos individuos se unes con el fin de lograr un objetivo en común, dispuestos a cumplir obligaciones y ejercer derechos, se habla de persona jurídica o moral, un ente ficticio creado por la ley.
Como requisito para la creación de una persona jurídica es necesario quesurja como una entidad independiente y distinta de los miembros individuales que la forman y que a esta entidad le sean reconocidas por el Estado sus derechos y obligaciones. Existen dos tipos de personas jurídicas:
1) Personas jurídicas de derecho público: Aquéllas que representan a la autoridad en sus funciones administrativas (el Estado, las municipalidades, etc.).
2) Personas jurídicas dederecho privado: aquéllas que dependen de la iniciativa particular, siendo de dos tipos:
a) Las que persiguen fines de lucro llamadas sociedades civiles y comerciales.
b) Las que no persiguen ganancias, como las corporaciones y las fundaciones.
Las corporaciones son personas jurídicas que no persiguen fines de lucro y que están formadas por un cierto número de personas asociadas para conseguirla realización de un fin o interés común.
Las fundaciones si bien tienen un fin lícito de interés general, éste se realiza por medio de bienes determinados afectos permanentemente a su consecución. Ambas requieren la autorización del poder público.
Atributos de personalidad de las personas jurídicas
Atributos de personalidad son aquellas propiedades o características propias a la persona y queson únicas a cada una de ellas. Estos atributos son:
1) Nombre: Denominación con la cual se distinguen las personas morales. Normalmente corresponde a la razón social.
2) Domicilio: Corresponde al lugar donde la persona jurídica tiene la administración de su sociedad.
3) Nacionalidad: Se encuentra regulada por el ordenamiento jurídico.
4) Patrimonio: Son los recursos o medios que les permite alas sociedades realizar sus fines, sin los cuales no podrían desarrollar sus funciones, pues quebrarían.














LA CAPACIDAD JURÍDICA

El derecho de la capacidad Jurídica es un derecho humano fundamental, progresivo y complejo en cuanto a su concepto y regulación. Se relaciona de manera directa con la facultad de tomar decisiones libremente, sin estar sujeto a limitantes,sin imposiciones y ejerciendo la voluntad de realizar o no un acto.
El derecho a la capacidad jurídica se expresar a través de la celebración de actos jurídicos. La discriminación en este sentido se encuentra no sólo en la posibilidad legal de celebrar o no un acto, sino también -en un segundo nivel , más amplio e informal- en el que las personas no cuentan con los apoyos necesarios para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Ontologicos Juridicos Fundamentales
  • Conceptos juridicos fundamentales
  • Conceptos juridicos fundamentales
  • Conceptos juridicos fundamentales
  • Ensayo de conceptos juridicos fundamentales
  • Conceptos juridicos fundamentales
  • conceptos jurídicos fundamentales
  • conceptos juridicos fundamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS