Conceptos Jurídicos Fundamentales.

Páginas: 2 (478 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
Conceptos juridicos fundamentales
1.- Acto Juridico.- Se define como una manifestación de la voluntad que se hace con la intención de producir consecuencias de derecho las cueles son reconocidaspor el ordenamiento jurídico.
Para que exista un acto jurídico es indispensable que haya una voluntad libre, una intención cierta y que la voluntad y que la voluntad e intención encuentren surealización de acuerdo al supuesto que la ley establece. Por lo tanto son 3 aspectos que deben analizar: Capacidad, voluntad y exteriorización.
Capacidad.- Aptitud para ser titular de derecho y obligaciones.Voluntad.- Expresión libre y consiente para realizar actos jurídicos.
Intención.- Es la exteriorización de la volutad.
2.- Hecho jurídico.- Son los sucesos temporales y espacialmente localizados,que provocan, al ocurrir, un cambio en la realidad jurídica que existe. Se puede tratar de la voluntad de una persona de causar determinados defectos de hecho, o bien, que los sucesos ocurran porhechos de la naturaleza.
Hay que distinguir entre dos tipos de hechos que son
Hechos juridicos en sentido amplio.- Son todos los acontecimientos naturales o del hombre que provocan una modificación enla realidad jurídica.
Hechos Jurídicos en Sentido estricto.- son todos los acontecimientos del hombre o de la naturaleza que no solo modifican la realidad jurídica, sino que provocan consecuencias dederecho, pero en las cuales, la voluntad determinante no es producir dichas consecuencias.
3.- Negocio Jurídico.- Operación celebrada con el propósito de crear, trasmitir o extinguir efectoslegales. El documento medio probativo del negocio jurídico se le llama instrumento. Todo negocio jurídico requiere la existencia de 3 elementos: consentimiento, objeto y solemnidad.
4.- Supuesto Jurídico.-Hipótesis de cuya realización dependen las consecuencias establecidas por la norma.
5.- Deber jurídico.- Obligación que ocurre a cargo de un sujeto pasivo, que puede consistir en dar o hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Ontologicos Juridicos Fundamentales
  • Conceptos juridicos fundamentales
  • Conceptos juridicos fundamentales
  • Conceptos juridicos fundamentales
  • Ensayo de conceptos juridicos fundamentales
  • Conceptos juridicos fundamentales
  • conceptos jurídicos fundamentales
  • conceptos juridicos fundamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS