conceptos laborales

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014

INDEMNIZACIONES EN CONTRATOS LABORALES

En contrato a termino indefinido

Cuando el trabajador devenga menos de 10 salarios mínimos mensuales legales:

Menos de un año
:
30 días de salario
Más de un año
:
30 días por el primer año y 20 días adicionales para

cada año subsiguiente y proporcionalmente por fracción


Cuando el trabajador devenga más de 10 salarios mínimos legaleso salario

Integral



Por el primer año
:
20 días de salario y 15 días adicionales por los años
siguientes



De 10 o más años de servicio continuo :
45 días por el primer año y 40

días adicionales por cada año subsiguiente al primero y proporcionalmente por fracción

En contrato a término fijo

El valor de la indemnización es equivalente al valor de los salarioscorrespondientes al tiempo que faltare para cumplir el plazo estipulado del contrato, o del lapso determinado por la duración de la obra contratada; en este caso la indemnización no será inferior a 15 días.

Conceptos generales

Salario: Constituye salario la remuneración ordinaria, fija o variable, y todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie como contraprestación directa del servicio, seacualquiera la forma o denominación que se adopte, como primas, sobresueldos, bonificaciones habituales, valor del trabajo suplementario o de horas extras, valor del trabajo en días de descanso obligatorio, porcentajes sobre ventas y comisiones.

Salario mínimo legal: Es el que todo trabajador tiene derecho a percibir para subvenir a sus necesidades normales y a las de su familia, en el ordenmaterial, moral y cultural. Este es fijado por el estado todos los años.

Salario básico: Es la remuneración ordinaria pactada en el contrato laboral y sirve de base para la liquidación del trabajo nocturno, trabajo en dominicales y festivos y trabajo extra en días ordinarios, dominicales y en festivos.

Salario integral: Es aquel que además de retribuir el trabajo ordinario, compensa deantemano el valor de prestaciones, recargos y beneficios que por virtud legal o convencional correspondan al trabajador, tales como recargos de trabajo nocturno y extra, primas legales y extralegales, auxilio de cesantías, intereses sobre cesantías y demás con excepción de las vacaciones. El trabajo integral se puede pactar para salarios superiores a 10 salarios mínimos legales mensuales más el factorprestacional correspondiente a la empresa, el cual no podrá ser inferior al 30% de dicha cuantía. Igualmente debe estipularse por escrito la condición de salario integral, de lo contrario no se considerará integral sino común con las respectivas consecuencias prestacionales.

Comisiones: Cuando el empleador contrata vendedores con un salario básico y un porcentaje sobre las ventas que se denominacomisión. El total devengado por estos trabajadores nunca puede ser inferior al salario mínimo legal vigente.



Auxilio de transporte: Todo trabajador que devengue mensualmente hasta dos salarios mínimos, tiene derecho a recibir, además de su salario, un valor adicional por concepto de auxilio de transporte; la cuantía la determina la legislación vigente.

Jornada ordinaria: La jornadaordinaria de trabajo es la que convengan las partes, o a falta de convenio, la máxima legal. (Art. 158 C.S.T.)

Jornada máxima: La duración máxima legal de la jornada de trabajo es de 8 horas al día y 48 horas a la semana, salvo las excepciones plasmadas en el artículo 161 del C.S.T. La jornada de trabajo del menor entre 12 y 14 años, 4 horas diarias y 24 horas semanales; entre 14 y 16 años, 6 horasdiarias y 36 semanales.

Trabajo diurno: Está comprendido entre las 6:00 a.m. y las 10:00 p.m.



Trabajo nocturno: Está comprendido entre las 10:00 p.m. hasta las 6:00 a.m. El trabajo nocturno por el simple hecho de ser nocturno se remunera con un recargo del 35%. (Art. 168 C.S.T)

Descanso el día sábado: Para el descanso en el día sábado, puede repartirse las 48 horas semanales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Del Derecho Laboral Y Su Concepto
  • Conceptos Psicologia Laboral I
  • Conceptos basicos de derecho laboral
  • CONCEPTO DEL DERECHO LABORAL
  • Conceptos Laborales Honduras
  • Concepto De Parte En Materia Laboral
  • Concepto De Diversidad Laboral
  • Calidad De Concepto Laboral Orgalia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS