Conceptos lacan

Páginas: 3 (590 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
Lacan llama punto de almohadillado (point de capiton) al momento en el que, en la cadena, un significante se anuda a un significado para producir una significación. Ésta es la única operación quedetiene el deslizamiento de la significación, haciendo que los dos planos se reúnan puntualmente. De allí la idea de que la "puntuación" es un modo de intervenir en el desarrollo de una sesión deanálisis, cortándola, interrumpiéndola con una producción significativa: una interpretación verdadera.

Lacan propone distinguir las dos vertientes de la repetición, sirviéndose de dos conceptosaristotélicos, la tujê y el automaton. El automaton designa para él la insistencia de los signos, ese principio de la cadena simbólica; en cuanto a la tujé, dice, se trata de lo que está en el origen de larepetición, lo que desencadena esta insistencia -en suma, el trauma-, es el encuentro, que no ha podido ser evitado, de algo insoportable para el sujeto.

Fantasma: conecta el deseo y el objeto imposibleque el sujeto cree encontrar en las sucesivas apariencias del otro.
La elaboración de la noción de realidad psíquica y del abandono de la teoría de la seducción, designa la vida imaginaria del sujetoy el modo en que éste se representa a sí mismo en su historia o la historia de sus orígenes: se habla entonces de fantasma.
Lacan adopta el concepto freudiano de fantasma, pero subraya muy pronto lafunción defensiva. En el seminario de los años 1956-1957, el fantasma es asimilado a lo que en adelante denomina una "detención en la irnagen", un modo de impedir que surja un episodio traumático.Imagen coagulada, modo de defensa contra la castración, el fantasma es no obstante inscrito por Lacan (diferencia fundamental con la perspectiva kleiniana) en el marco de una estructura significante, demodo que no se lo podría reducir al registro de lo imaginario. Más allá de la diversidad de los fantasmas de cada sujeto, Lacan postula la existencia de una estructura teórica general, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Lacan
  • Lacan, Conceptos
  • Concepto de falo en lacan
  • Conceptos teoricos basicos lacan
  • Algunos conceptos de lacan
  • Conceptos Básicos de Lacan
  • Lacan y el otro
  • Lacan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS