Conceptos Legislacion 2

Páginas: 22 (5272 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2015


ACTOS JURÍDICOS
Son actos voluntarios lícitos que tienen el fin inmediato de establecer relaciones jurídicas entre las personas, crear, modificar, transferir, conservar o aniquilar derechos.

La teoría del acto jurídico reviste en el derecho la mayor importancia, por cuanto dicho acto es el medio por el cual el hombre impone un orden de relaciones jurídicas adecuado a las diversas finalidadesque se propone alcanzar.

Un amplio sector del derecho privado ha sido entregado por el legislador, en lo substancial, al gobierno de los particulares. Son las relaciones jurídicas de contenido patrimonial, que quedan sometidas en su regulación al principio de la autonomía de la voluntad.

Por lo demás, aun en la parte restante del derecho privado, lo que podría denominarse el sector autoritario,puesto que su régimen proviene exclusivamente de la autoridad pública que lo determina, Ver Gr., El derecho de familia, el derecho hereditario, los derechos reales, etcétera, aun allí, se advierte la importancia de la voluntad del sujeto que puede decidir sobre la aplicabilidad concreta de tal o cual estatuto en lo que a el respecta. Así el régimen matrimonial se define por el legislador sinconsulta alguna a la voluntad particular, pero cada sujeto puede decidir si desea formalizar ese acto jurídico trascendente que es el matrimonio, y por tanto si acepta que se le aplique el estatuto matrimonial fijado por la ley no cabe duda, por lo que se ha dicho, que aun en su plano subordinado a la ley, la voluntad humana individual constituye un medio de expresión del derecho, siendo el actojurídico el conducto por el cual aquélla voluntad se exterioriza e impone.

De ahí la trascendencia de la teoría del acto jurídico, que es una de las fundamentales de la ciencia del derecho.

Por otra parte, el concepto de acto jurídico, ya bajo esta denominación o la de negocio jurídico, utilizada en Alemania, Italia y España, es una elaboración de la ciencia jurídica universal que muestra unánimecoincidencia.

En Francia se usa la terminología de acto jurídico. Colin y Capitant definen al acto jurídico como la "manifestación de voluntad hecha con la intención de engendrar, modificar o extinguir un derecho". Para Planiol los actos jurídicos son "los actos cumplidos únicamente para realizar uno o varios efectos de derecho". Y Bonnecase nos suministra la siguiente noción analítica:

Acto jurídicoes "la manifestación exterior de voluntad unilateral o bilateral, cuyo fin directo es engendrar, sobre el fundamento de un arreglo de derecho, contra o en beneficio de una o varias personas, un estado, es decir una situación jurídica general y permanente, o por el contrario, un efecto de derecho limitado, relativo a la formación, modificación o extinción de una relación de derecho".

En Italia yen Alemania se acuerda a la expresión "actos jurídicos" un alcance más amplio, comprensivo de todos los actos voluntarios lícitos, reservándose para aquel concepto la denominación de "negocio jurídico". Así Scialoja entiende por negocio jurídico "la exteriorización de la voluntad dirigida a un efecto sancionado por el derecho", y de Ruggiero "la declaración de voluntad del particular, dirigida aun fin protegido por el ordenamiento jurídico".

Pero es sobre todo en Alemania donde mejor se advierte la relación de género a especie existente entre los actos y los negocios jurídicos. Por lo pronto Savigny entendía por actos jurídicos todas las declaraciones de voluntad, siendo Windscheid quien conceptúa al negocio jurídico como una declaración de la voluntad privada efectuada en vista de laproducción de un efecto jurídico.

A su vez Von Tuhr identifica a todos los actos lícitos que producen un efecto en el derecho privado, como actos jurídicos (género), a los cuales subdivide en tres especies: 1) negocios jurídicos, o manifestaciones de voluntad que procuran un efecto jurídico; 2) actos jurídicos propiamente dichos, o manifestaciones de voluntad que procuran un resultado material,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislacion 2
  • Legislacion 2
  • legislacion 2
  • Conceptos legislacion laboral y mercantil
  • Conceptos De Legislacion y Proyecto
  • Conceptos Basicos De Legislacion Industrial
  • Legislación Fiscal Y Conceptos
  • Conceptos Basicos De Legislacion Tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS