Conceptos mas importantes de los años 40, 50 y 60

Páginas: 29 (7038 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
Juicios de Núremberg: (1945-1946)
-Juicios contra los antiguos líderes nazis, que fueron acusados y juzgados como criminales de guerra por un Tribunal Militar Internacional. (La autoridad del Tribunal Militar Internacional emanaba del Acuerdo de Londres de 8 de agosto de 1945. Ese día, representantes de los EE.UU., Gran Bretaña, la URSS y el gobierno provisional de Francia acordaron laconstitución de un tribunal que juzgara a los más importantes criminales de guerra del Eje. Posteriormente, 19 países aceptaron el acuerdo. El tribunal estaba formado por un miembro de los cuatro países signatarios.)
-La primera sesión tuvo lugar en Berlín el 18 de octubre de 1945. Tras 216 sesiones, el 1 de octubre de 1946 emitió el veredicto.
-En Nuremberg, Alemania debido a que la ciudad de Berlínestaba totalmente destruida y a que esta ciudad tenia una buen palacio de justicia junto a una prisión, así prevenían.
-La acusación a la que debieron responder se basaba en cuatro cargos:
(1) crímenes contra la paz, (2) crímenes contra la humanidad; (3) crímenes de guerra, y (4) "haber planeado y conspirado para cometer" los actos criminales anteriormente mencionados.
-La sentencia fue:3absueltos (Hjalmar Schacht, Franz von Papen y Hans Fritzsche),
4 condenados a penas de entre 10 y 20 años de cárcel (Karl Dönitz , Baldur von Schirach, Albert Speer y Konstantin von Neurath),
3 a cadena perpetua (Rudolf Hess, Walther Funk y Erich Raeder) y, finalmente,
12 fueron condenados a muerte, de los cuales 10 ahorcados el 16 de octubre de 1946 (Hans Frank , Wilhelm Frick , JuliusStreicher, Alfred Rosenberg, Ernst Kaltenbrunner , Joachim von Ribbentrop, Fritz Sauckel, Alfred Jodl , Wilhelm Keitel y Arthur Seyss-Inquart), Martin Bormann fue condenado "in absentia" y Herman Goering se suicidó en su celda antes de la ejecución.

El Plan Marshall(5 junio 1947)
-Nombre por el que se conoce el Programa de Reconstrucción Europeo anunciado por el entonces secretario de estadonorteamericano George Marshall en un discurso en la universidad de Harvard
-Debida a la penuria europea y la imposibilidad de comprar productos norteamericanos este plan de ayuda demandaba una coordinación previa de los países europeos para lo que se reunierón en junio-julio de 1947en una conferencia en París a la que, tras muchas dudas, acudió la URSS.
-Moscú pronto declinó el ofrecimiento yobligó a sus países satélites a hacer lo mismo alegando que el plan era un instrumento del imperialismo y la hegemonía americana.
Pese a la campaña de los partidos comunistas, dieciséis países aceptaron la ayuda y se reunieron en una Conferencia en París en septiembre de 1947.
-Objetivos:
1 impedir la insolvencia europea que hubiera tenido nefastas consecuencias para la economía norteamericana,2 prevenir la expansión del comunismo en Europa y
3 crear una estructura que favorecieran la implantación y el mantenimiento de regímenes democráticos.
El golpe de comunista de Praga en febrero de 1948 precipitó la aprobación por parte del Congreso norteamericano del Plan en abril de 1948. Ese mismo mes se creó la OECE (Organización Europea de Cooperación Económica) para repartir y concretar laayuda.
Se calcula que en total el Plan supuso una ayuda de 13.000 millones de dólares entre 1947 y 1952. El éxito del plan fue esencial para la recuperación económica y el asentamiento de los regímenes democráticos en Europa Occidental.
La España de Franco, que no cumplía ningún requisito democrático, fue excluida del Plan lo que hizo aún más duro el lento proceso de recuperación de nuestropaís tras la guerra civil.

O.T.A.N.:(1947)
La formación de la Alianza Atlántica atravesó varias fases.
-En 1947, franceses y británicos habían firmado el Tratado de Dunquerque teniendo aún como objetivo Alemania.
-En marzo 1948, tras el golpe de Praga y bajo el consejo norteamericano, se firma el Tratado de Bruselas firmado por Francia, Gran Bretaña y los países del Benelux. Por este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moda años 40, 50 &60
  • Maquillaje Años 40' 50' 60'
  • Politica De Colombia Años 40 50 60 70
  • teatro de los 40 50 y 60
  • 5 Avances más importantes de los últimos 50 años
  • Música Contemporánea, Géneros Importantes Y Tipos De Música En Los Años 40 50 60 70 80 Y 90´S
  • Vestimenta delos años 40 y 50
  • Edades De 50 Y 60 Años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS