Conceptos Ontológicos, Metafisicos Y Sus Implicaciones En La Vida Cotidiana

Páginas: 8 (1941 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
Reflexiona sobre los conceptos ontológicos y metafísicos y sus amplificaciones en la vida cotidiana.
Conceptos ontológicos y metafísicos en la vida cotidiana.
* Edith stein: ser finito y eterno.

* Víctor Frankl y el sentido de la vida.

* Jean Paul Sartre, la existencia precede a la esencia.

* Martín Heidegger, ser y entes.

* Samuel Ramos, el ser mexicano.

*Octavio Paz, ser del mexicano.



Ontología y Metafísica
La ontología es una parte de la metafísica que estudia lo que hay. Muchas preguntas tradicionales de la filosofía pueden ser entendidas como preguntas de ontología ejemplo ¿existe dios? De igual manera la ontología estudia la manera en que se relacionan las entidades existentes.
Por otro lado la metafísica es una ramade la filosofía que se encarga de estudiar la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad. El nombre de metafísica proviene de Andrónico de Rodas quien le puso el nombre a catorce escritos hechos por Aristóteles.
Ahora teniendo una pequeña definición con esto podemos saber que nosotros diariamente estamos utilizando preguntas ontológicas en nuestra vida cotidianacomo lo veremos con los siguientes autores quienes se preguntaban sobre el ser.
La metafísica igual es algo muy adoptado por el ser humano, como dijo Imanuel Kant el ser humano es un animal metafísico.

Edith Stein: Ser finito y eterno

* Filósofa de la trasendencia , Edith stein, ciudadana pruciana y judía , nadio en Breslau el 12 de octubre de 1891. Ensu vida se dá un periodo agnóstico.
* La FENOMENOLOGIA no es una filosofia predeterminada , si no que parte de las cosas mismas, y va, sin embargo más allá de las cosas y su contingencia en procurar del ser de los fenómenos como modos manifiestos del ser.
* Edith stein abraza la fé religiosa optando por la iglesia católica; fe que fue forzada de manera contundente con la lectura de laejemplar vida de santa teresa de Jesús.
* Sus obras magistrales: ser finito y ser eterno y la ciencia de la cruz. Escaló los más altos nuveles de excelencia académica.
* Su vida fue truncada al ser victima del III Reich; junto con su hermana Rosa fue apresada por la GESTAPO y gasificada en las camaras letales
Victor Frankl y el sentido de la vida

* Nació en Viena en 1905, prisionerodurante tres años en Auschwitz, Dacha y otros campos de concentración.
* Logró ser liberado y narrar su esxperiencia de prisionero, su libro titulado el hombre en busca de sentido.
* Propone una teoria diferente del psicoanálisis llamada logoterapia, este método se trata de que la persona mire hacia el futuro que quiere tener , la logoterapia es una psicoterapia basada en el SENTIDO DE LAVIDA.
* La priemra fuerza motivante de todo ser humano es la lucha por encontrarle un sentido a su propia vida, posee una voluntad de sentido en lugar de una voluntad de placer o de poder.
* El hombreno no se limita a existir sino que decide como será su existencia, en que se convertirá en el minuto siguiente.

* El 1 de mayo de 1987 el papa Juan Pablo II procedió a beatificarla.
*La filósofa analiza las categorías existenciales del ser finito y eterno a partir de los conceptos de acto y potencia propios de la cosmovición aritotélico-fomista.
* Ser finito y eterno se inicia con una pregunta que es crucial para la metafisica y que Martín Heidegger pretendió resolver: ¿Qué es el ser?.
* El primer volúmen de Sein und Zeit (ser y tiempo) estuvo dedicado al análisis delo que heidegger llamaba el DASEIN, el existente al hombre sumergido en el tiempo. Y a diferencia de Heidegger, Edith se enfrenta directamente al problema de lo que es el ser.

* La dicípula de Hursserl retoma la distinción aristotélico-tomista del ser en ser en potencia y ser en acto haciéndolo corresponder con la distinción del ser finito y eterno.
* El ser eterno viene siendo el acto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Implicaciones De Estos Cambios En La Vida Cotidiana Y En La Vida Escolar.
  • Aplicaciones e implicaciones tecnológicas de las soluciones en la vida cotidiana
  • Implicaciones del amor en la vida cotidiana
  • Las Ciencias y la Cotidianidad Juntos en la Elaboración de Conceptos para la Vida.
  • CONCEPTOS ONTOLOGICOS
  • La Pobreza desde la metafísica ontológica
  • Concepto De Metafísica
  • Vida cotidiana/ contacto cotidiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS