Conceptos pensamiento contemporaneo

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
Diccionario de conceptos sobre pensamiento contemporáneo.

Renacimiento: fue una época de descubrimientos, como movimiento en el que sobresalieron las artes, literatura y la política. Renace la cultura antigua.

Muerte de dios: Es dejar de creer en los grandes relatos y alejarse un poco de la religión. Progreso. Hay una pérdida de creencias occidentales.

Nihilismo: Es convertirse en un serque no lo controlan sus emociones. No hay fundamentos ni hay estructuras. Se pierde la fe.

Racionalismo: es una corriente inspirada en la razón. Dirigiéndose siempre a lo razonable y no a lo empírico. Lo consciente.

Giro lingüístico: El pasó del modelo de la ciencia al modelo del lenguaje. Comprender la importancia que tienen las palabras.

Hermenéutica: interpretar y comprender paravivir. Es el conocimiento y arte de la interpretación de textos y determina el significado exacto de las palabras.

Ilustración: Desempeñaron la razón. Tuvo más interés en los aspectos políticos y sociales. Se creó el diccionario. Fue la base del conocimiento.

Postmodernidad: Es alejarse de los grandes relatos y convertirse en una persona progresiva, siempre buscando nuevos cambios y dejar decreer en el pasado

. Es renovarse en el arte, cultura y en el pensamiento. Momento histórico de la desilusión de los grandes relatos.

Postmetafisico: Tiempo actual en el que hay maduración en el sujeto. La razón era la estructura. Ya no hay esencias.

Da Sein: (ser ahí) En el mundo. Un ser lleno de cultura. El mundo le da ciertas posibilidades históricas.

Estado-Nación: Unidad de lengua,religión y cultura. Unidad cultural con una política interna.

Metarrelato: Relatos sobre progreso. Historias fantásticas. Discurso ilusionista lleno de progreso lleno de ilusión.

Modernidad: Apartarse de lo antiguo, tener una visión racional, alejarse de lo divino (religión) y ser una persona progresista, innovador y un ser civilizado. Abrirse a lo nuevo.

Sociedad de consumo: Sociedadesdonde buscan de manera frenética satisfacer atreves de consumo.

Fin de la historia: En un sentido evolutivo, Sentido lineal y progresista. Antes se buscaba la novedad pero ya no. hoy la novedad es una rutina, no es algo nuevo.

Friedrich Nietzsche

fue un filósofo, poeta y filólogo alemán, considerado uno de los pensadores modernos más influyentes del siglo XIX.

Meditó sobre lasconsecuencias del triunfo del secularismo de la Ilustración, expresada en su observación de que «Dios ha muerto»

Nihilismo y la muerte de Dios

Para Nietzsche, el nihilismo es un advenimiento de unas repetidas frustraciones en la búsqueda de significado o más precisamente «la desvalorización de los valores supremos». Nihilismo en Nietzsche se refiere al proceso histórico que surge en el reconocimientode un valor sumo y termina en la asunción o reconocimiento de múltiples cosas valorables al volverse inoperante lo que antes se mostraba como lo supremo. El nihilismo acontece en nuestro tiempo como manifestación de la ausencia de una medida única y al mismo tiempo como la proliferación de múltiples medidas, que en cada caso, pueden aparecer como válidas. Nietzsche ve en el despliegue delnihilismo toda fundación de cultura europea, la que surge como destino necesario de este proceso. La visión religiosa del mundo había sufrido ya un gran número de cambios por perspectivas contrarias, cayendo en el escepticismo filosófico, y en las teorías científicas evolucionistas y heliocéntricas modernas, lo que no hace más que confirmar la desvalorización de los valores supremos. A lo ya señalado,hemos de sumar una creciente presencia de lo democrático, la que se muestra como la afirmación de una individualidad independiente de Dios y acreedora de la igualdad, de la medianía. La democracia, aparece a los ojos de Nietzsche como un momento del despliegue del nihilismo igualmente negador de la vida que los que la antecedieron. Ambas manifestaciones del nihilismo se muestran a Nietzsche como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos de pensamiento contemporaneo
  • El pensamiento contemporaneo
  • Pensamiento Contemporaneo
  • Pensamiento contemporaneo
  • Concepto de Pensamiento
  • Pensamiento y concepto
  • Conceptos Del Pensamiento
  • Pensamiento social contemporaneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS