conceptos plan de san luis

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
LIBERTAD
Concepto abstracto de difícil definición; en principio, está vinculada a la facultad que posee todo ser vivo para llevar a cabo una acción de acuerdo a su propia voluntad.

Un ser libre no está atado a la voluntad de otros de forma coercitiva. La libertad garantiza el respeto por la voluntad individual e implica que cada uno debe hacerse responsable de sus actos
JUSTICIA
Puedeentenderse a la justicia como lo que debe hacerse de acuerdo a lo razonable, lo equitativo o lo indicado por el derecho.

Por otra parte, la justicia hace referencia al Poder Judicial y a las sanciones o penas. De esta forma, cuando la sociedad “pide justicia” frente a un crimen, lo que hace es pedir al Estado que garantice que el crimen sea juzgado y castigado con la pena que se merece de acuerdoa la ley vigente.

PATRIA
Del latín patria, la patria es la tierra natal o adoptiva que está ligada a una persona por vínculos afectivos, jurídicos y/o históricos. La patria puede ser, por lo tanto, el lugar de nacimiento, el pueblo de los ancestros o el país donde un sujeto se radicó a partir de un cierto momento de su vida.

Al intentar establecer precisiones y límites al concepto depatria, entran en juego nociones ideológicas y políticas que, incluso, pueden modificarse con los años. Acervo cultural e histórico compartido por personas que pueden estar separadas desde el punto de vista geográfico.

DERECHO
Se conoce con el nombre de derecho público a la rama del Derecho que tiene el objetivo de regular los vínculos que se establecen entre los individuos y las entidades decarácter privado con los órganos relacionados al poder público, siempre que éstos actúen amparados por sus potestades públicas legítimas y en base a lo que la ley establezca.
En otras palabras, puede presentarse al derecho público como el ordenamiento jurídico que permite regular las relaciones de subordinación y supra ordenación entre el Estado y los particulares. En el caso de los vínculos entre losórganos estatales, las relaciones pueden ser de subordinación, supra ordenación o coordinación.
OLIGARQUIA
La oligarquía es, para las ciencias políticas, la forma de gobierno en la cual el poder es ejercido por un grupo reducido de personas que pertenecen a una misma clase social. Por extensión, el término se utiliza para nombrar al conjunto de empresarios y sujetos acaudalados que suelen actuaren conjunto para la defensa de sus intereses.
[[El estereotipo del oligarca es el de un sujeto sin ética ni moral, dispuesto a incurrir en la corrupción y la violencia para sostener su poder, el cual considera como un derecho adquirido. Los partidos políticos de izquierda suelen tener a la oligarquía como principal enemigo.]]
PODERES DE LA NACION
Todo Estado cuenta con tres poderes básicos:el poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial. A través de estas facultades, que se ejercen mediante diversas instituciones, el Estado puede desarrollar, modificar y aplicar leyes, además de ejecutar políticas públicas.

El poder judicial es la facultad estatal que permite la administración de justicia a través de la aplicación de las leyes. De este modo, el Estado resuelve litigios,protege los derechos de los ciudadanos y hace cumplir las obligaciones y responsabilidades inherentes a cada parte de la sociedad.
CARTA MAGNA
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la carta magna que rige actualmente en México. Es el marco político y legal para la organización y relación del gobierno federal con los Estados de México, los ciudadanos y todas las personas queviven o visitan el país.
Es la constitucion las bases que un pais tiene para regular de manera armoniosa las relaciones sociales y gubernamentales, para evitar cualquier tipo de conflicto y si este se da, tener las maneras de manejarlos, de tal manera que la justicia sea pareja para todos.
DEMOCRACIA
En la actualidad, se entiende que la democracia es un sistema que permite organizar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de san luis
  • Plan de san luis potisi
  • plan de san luis potosí
  • Plan de san luis
  • Plan de san luis
  • Plan De San Luis
  • Plan de san luis
  • EL PLAN DE SAN LUIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS