Conceptos Platón

Páginas: 10 (2267 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2013
CONCEPTOS DE PLATÓN
OPINIÓN
Platón distingue entre dos grados de conocimiento: la ciencia y la opinión. La opinión es una de las formas de conocimiento, se fundamenta en la percepción y se refiere al Mundo Sensible, es decir, a las cosas espacio-temporales, a las entidades corporales, en la escala de los conocimientos, es el género de conocimiento menor y en él Platón distingue, a su vez,otros dos grados de conocimientos: la imaginación y la creencia.
En cambio, la ciencia se refiere al conocimiento estricto de lo absoluto, de lo eterno, que utiliza la razón. Por lo tanto, se trata de un grado de conocimiento mayor, se refiere al Mundo Inteligible y en él Platón distingue dos grados de conocimiento: el pensamiento y la inteligencia.
En la República existen numerosas metáforascon la que Platón explica la diferencia entre ambos conocimientos. Sin duda, la más conocida es la alegoría de la caverna. En la alegoría, Platón representa la imaginación como las sombras proyectadas y que los prisioneros pueden ver, la creencia como los objetos que los prisioneros pueden apreciar dentro de la caverna desencadenados pero aún dentro de la caverna. La ciencia sería el conocimientoal que el prisionero accede tras salir de la caverna.
Según Platón la opinión, o conocimiento sensible, es un obstáculo para poder acceder al conocimiento más alto por culpa del cuerpo, los placeres sensibles y los sentidos; los cuales eran un obstáculo para que cualquier individuo pudiera llevar a cabo una vida de uso de la razón. Por ello, Platón propone un método filosófico para poderliberarse de esos obstáculos y poder acceder al conocimiento más alto: la dialéctica.
Idea del Bien
Para Platón, el Mundo de las Ideas está jerarquizado, y en la cúspide se encuentra la Idea del Bien.
Las ideas se caracterizan por ser la auténtica realidad, son independientes, universales e inmutables. La Idea del Bien es la entidad más importante de todas las entidades que existen en el MundoInteligible. La Idea del Bien es la entidad más importante, es la que da racionalidad a las Ideas y al Mundo Sensible. Todos los seres humanos aspiran al conocimiento de la Idea del Bien. Para poder llegar a esta idea hay que seguir un camino muy costoso, de manera que solo unos pocos llegarán a alcanzarla, y quien lo consiga, quien llegue al conocimiento más alto, será el que tendrá la obligación degobernar, ya que lo hará de manera justa y tiene como función organizar la sociedad, dirigir a los ciudadanos hacia un bien común y su virtud propia es la sabiduría y la prudencia, a quien él llama el “Rey-Filósofo”.
Para acceder al Mundo Inteligible, Platón propone un método filosófico, llamado “el método de la dialéctica”. Es el conocimiento puramente racional de las ideas y sus relacionesesenciales, en particular de la Idea del Bien.
En la alegoría de la caverna la Idea del Bien está representada por el sol, lo último y con dificultad que el prisionero llega a conocer.
Mundo Inteligible
Este es el mundo de las ideas y representa la auténtica realidad. Platón defendió un dualismo ontológico y dividió la realidad en dos mundos opuestos: el mundo sensible y el inteligible.
El“Mundo Sensible” se caracteriza por ser un mundo compuesto por objetos particulares, contingentes y en continuo cambio percibidos por los sentidos. Sobre el Mundo Sensible no cabe más conocimiento que la opinión y la creencia. En el mito de la caverna el Mundo Sensible es representado por la caverna. Para Platón este mundo no es más que un obstáculo para llegar al conocimiento inteligible.
El“Mundo Inteligible”, al contrario que el Mundo Sensible, se caracteriza por estar compuesto de ideas universales, necesarias e inmutables y dichas ideas se alcanzan mediante la razón. El Mundo Inteligible en la alegoría de la caverna representa al exterior de la caverna donde el prisionero debe llegar cuando se quita las cadenas, la ignorancia, y sale de la caverna.
El alma del ser humano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Platon
  • Conceptos de platon
  • Conceptos de platón
  • Conceptos De Platón
  • Conceptos de Platón
  • Platon y Su Concepto De Educacion
  • Concepto De Alma Para Platon
  • Conceptos Pau Platón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS