conceptos posturografia

Páginas: 11 (2733 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
Equilibrio humano: estado corporal donde distintas y encontradas fuerzas actúan sobre el cuerpo anulándose ; desde un punto de vista más fisiológico corresponde a una integración de la postura en un sistema funcional complejo dado por una acción coordinada y simultánea entre la propioceptividad, tonicidad y exteroceptividad (Gonzáles y cols. 2004).
Base de sustentación: superficie disponiblepara apoyar el peso del cuerpo. Área de apoyo es aquella superficie sobre la que dichos pesos efectivamente se descargan. Se establece una interacción eficaz de las distintas partes del cuerpo entre sí y la base de sustentación. (Paeth, 2000)
Balance: la postura dinámica del cuerpo para evitar la caída, siendo dependiente de las fuerzas inerciales que actúan sobre él y las características inercialesde cada uno de sus segmentos. (Winter 1995, Wallman y Cols. 2002 citado por Gonzáles y cols. 2004)
Estrategia motora:
Cadera: actúa en todas las direcciones, usando la cadera y las fuerzas inerciales del tronco. En el caso en que los pies estén apoyados en un estrecho arco plantar o cuando la superficie de apoyo es inestable el sujeto adopta la movilización de la pelvis para mantener suvertical de gravedad dentro de los límites del polígono de sustentación. la estrategia de cadera es efectiva cuando ocurre un desplazamiento rápido del COG, ya que produce una respuesta rápida en el tronco. (Winter 1995, Wallman y cols. 2002 y Gagey y cols. 2001).
Rodilla (suspensión): La articulación principal en esta estrategia son las rodilla. Esta estrategia baja el COG del cuerpo abruptamentemediante la flexión de rodillas, con asociación de flexión de tobillos y cadera. Al bajar el COG aumenta la dificultad de mantener el balance dinámico, porque el cuerpo tiende a caerse por la inestabilidad de esta posición. (Wallman & Cols., 2002)
Tobillos: utilizada cuando el sujeto está en bipedestación y es la manera en que responde ante pequeñas perturbaciones antero-posteriores; en respuesta aéstas, al estar en bípedo con los pies bien apoyados en el suelo, el cuerpo se mueve como una masa relativamente rígida alrededor de la articulación tibiotarsiana, ya que la línea de gravedad cae por delante del eje de los tobillos, por lo que el peso corporal considerando el centro de masa de los brazos, cabeza y cuello que representan en conjunto 2/3 del total corporal (Winter 1995, Wallman ycols. 2002 y Gagey y cols. 2001), crean un par mecánico a su alrededor, que tiende a hacer caer al individuo hacia delante, asemejando un péndulo invertido (Nasher 1976 citador por Gonzales y Keglevic 2004).
Superficie de apoyo: Es la superficie sobre la cual el peso se
descarga efectivamente. En esta superficie pueden descargarse pesos, de manera que el esfuerzo contra la gravedad sea menor(Paeth,2000)
“El principio de equilibrio requiere que el centro de gravedad del cuerpo en posición firme este en la línea vertical que pasa por algún punto del área de apoyo que viene definida por la posición de los pies” (Cromer 1984-citado en tesis Determinación de valores referenciales en posturografía en adultos mayores de 65 a 75 años autovalentes sin riesgo de la comuna de Pedro Aguirre Cerda)Teorema péndulo invertido: El concepto de péndulo invertido nos habla de que el cuerpo se mueve como una masa relativamente rígida alrededor de la articulación tibiotarsiana, ya que la línea de gravedad cae por delante del eje de los tobillos, por lo que el peso corporal considerando el centro de masa de los brazos, cabeza y cuello crean un par mecánico a su alrededor, que tiende a hacer caeral individuo hacia delante, asemejando un péndulo invertido (Nashner 1976 ). Es así, como se crea el estímulo que activa a los músculos posteriores de las piernas (gastrocnemios), los cuales responden ejerciendo un par mecánico igual y de sentido contrario a los músculos anteriores (tibial anterior) impidiendo de esta manera la caída.

Centro de masa (COM): Corresponde a la suma de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posturografia
  • Posturografia
  • Posturografia
  • posturografia unipodal
  • paper posturografia
  • posturografia
  • Posturografia
  • posturografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS