Conceptos, Principios Del Proceso Administrativo

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
*Concepto de proceso administrativo:
Es un conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración. Mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral.

*Fases del proceso administrativo:
* La mecánica: es la parte teórica de la admón. En la que se establece lo que debe hacerse, es decir, se dirige siempre hacia el futuro. Y esta a su vez se divideen:
* Previsión
* Plantación
* Organización

* La dinámica: se refiere a cómo manejar de hecho el organismo social. Y esta se divide en:
* Control
* Dirección
* Integración

*conceptos, etapas, principios de las fases del proceso administrativo:

1º Previsión:
La previsión administrativa descansa en una certeza moral o probabilidad seria. La que será tantomayor cuanto más pueda apoyarse en experiencias pasadas propias o ajenas y cuanto más puedan aplicarse a dichas experiencias, métodos estadísticos o de cálculo de probabilidad.

Etapas:

*Objetivos: es la fijación de metas.

*Investigación: es encontrar las técnicas adecuadas, para el cumplimiento de los objetivos.

*Cursos alternativos: adaptación genérica de los medios encontrados, a losfines establecidos.

Principios:

1) Principio de la Previsibilidad: Ayuda a orientar acerca de la validez de las previsiones hechas para poder realizarlas con la mayor confiabilidad posible. Se incluyen tres situaciones básicas:
La Certeza, Incertidumbre y la Probabilidad.

2) Principio de la Objetividad: Las previsiones deben apoyarse en hechos y no en opiniones subjetivas sin fundamento.3) Principio de la Medición: Las previsiones serán confiables, si se aprecian de una manera tanto cualitativamente como cuantitativamente.

2º Planeación:

Fija el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios para orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinación de tiempos y de números necesarios para su realización.

Etapas:

*Propósitos: Son las aspiraciones fundamentales o finalidades de tipo cualitativo que persigue en forma permanente o semipermanente un grupo social.

* Objetivos: Representa los resultados que la empresa espera obtener, son fines por alcanzar, establecidos cuantitativamente.

* Estrategia: Son cursos de acción general o alternativas que muestran la dirección y el empleo general de los recursos yesfuerzos, las lograr los objetivos en las condiciones más ventajosas.

* Políticas: Son guías para orientar la acción; son criterios lineamientos y no se sancionan.

* Presupuestos: Es el plan de todas o algunas de las fases de actividad de la empresa expresando en términos económicos, junto con la comprobación subsecuente de las realizaciones de dicho plan.

* Pronósticos: Es prever lascosas que pudieran suceder.

Principios:

1) Principio de la Precisión: Los planes no deben hacerse con afirmaciones vagas y genéricas, sino con la mayor precisión posible.

2) Principio de la Flexibilidad: Es dejar un margen para los posibles cambios que se pudieran dar, tanto buenos como malos.

3) Principio de la Unidad: Trabajar de una manera unida, coordinada e integrada para lograr lameta propuesta.

3º Organización:

Es el establecimiento de la estructura necesaria para la sistematización racional de los recursos, mediante la determinación de jerarquías, disposición, correlación y agrupación de actividades, con el fin de poder realizar y simplificar las funciones del grupo social.

Etapas:

* División del Trabajo: Separación y delimitación de las actividades, con elfin de realizar una función con la mayor precisión, eficiencia y el mínimo esfuerzo.
* Jerarquización: Es la disposición de las funciones de una organización por orden de rango, grado o importancia.

* Departamentalización: Es la división y el agrupamiento de las funciones y actividades especificas, con base en su similitud.

Principios:

1) Principio del Objetivo: Todas las actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios del proceso administrativo
  • PRINCIPIOS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO
  • Principios del proceso administrativo
  • Principios de proceso administrativo
  • Principios y etapas del proceso administrativo
  • Proceso Administrativo Concepto Y Etapas
  • Concepto de proceso administrativo
  • Concepto de procesos administrativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS