Conceptos programacion orientada a objetos

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
TECNOLOGÍA ORIENTADA A OBJETOS

CONCEPTOS

PROGRAMACIÓN TRADICIONAL
En la historia de la programación ha habido varias evoluciones sucesivas. Una de las principales fue la programación estructurada, cuyo principio fundamental era dividir un programa en subprogramas más pequeños y fáciles de resolver, hasta llegar a niveles de complejidad elementales, siempre apoyándose en la idea de ¿Quédebe hacer el programa?.
Este método de diseño, a pesar de haber dado resultados satisfactorios, tiene limitaciones. Algunas de ellas son:
* No favorece la utilización del código.

* Si dos subprogramas comparten una misma función fn reutilizando así el código que define la misma, y más adelante queremos modificar fn porque hay un cambio en uno de los subprogramas que la utilizan, lamodificación afectará también al otro subprograma, razón por la que ahora tendremos que realizar dos funciones.
Por lo tanto, se tiene que la programación tradicional se desarrolla a partir de procedimientos y datos, sin delimitar qué procedimientos actúan sobre qué datos.

Programación orientada a objetos
A diferencia de la programación tradicional, la programación orientada a objetos defineuna estructura de más alto nivel llamada objeto, que ofrece dos ventajas sobre la programación tradicional:

a) La primera es permitir al programador que organice su programa de acuerdo con abstracciones de más alto nivel, siendo éstas más cercanas a la manera de pensar de la gente. En otras palabras, los objetos son las unidades de representación de las aplicaciones, por ejemplo, cuentas debanco, reservaciones
de vuelos, etcétera.

b) La segunda es que los datos globales desaparecen, siendo éstos junto con las funciones parte interna de los objetos. Por lo tanto, cualquier cambio en la estructura de alguno de los datos sólo debiera afectar las funciones definidas en ese mismo objeto y no en los demás.

Los datos y funciones se guardan dentro de objetos, los datos están ubicadosen el centro del objeto (un concepto puramente ilustrativo), lo cual hace que un cambio en su estructura sólo afecte las funciones del mismo objeto, pero no al resto de la aplicación.

Revisión del problema de año 2000 (Y2K)

Siguiendo una buena programación orientada a objetos. la fecha se hubiera representado mediante un objeto Fecha, Los objetos del resto de la aplicación se relacionanúnicamente con el objeto Fecha y no con su estructura interna que contiene el día, mes y año.

Al llegar el ano 2000 y reconocer la deficiencia en los dos dígitos correspondientes al ano, en la estructura interna del objeto Fecha, se habrían cambiado éstos de dos a cuatro dígitos. Esto sólo habría afectado las funciones propias del objeto de encargadas de modificar los datos correspondientes de lafecha.

ASPECTOS QUE MEJORAN LA CALIDAD DE LOS SISTEMAS

ABSTRACCIÓN
Cuando vamos a aplicar la POO, lo primero que debemos hacer es cumplir con una vieja máxima de guerra: Divide y Vencerás. Es decir, lo que hacemos es seccionar nuestro código en grupos de código más pequeño que, al unirlos, hacen el trabajo. Un buen ejemplo de abstracción es el cuerpo humano, aunque el cuerpo es unaunidad, está dividido en lo que conocemos por sistemas (el sistema respiratorio, el sistema linfático, cardiovascular, etc., etc.). Estos sistemas, a su vez están compuestos por otros más pequeños: los órganos, y así sucesivamente. La abstracción nos permite dividir nuestro programa en distintos objetos que se agrupan para formar cosas más complejas.
Pero ¿qué demonios es realmente la abstracción?Básicamente es la capacidad de separar los elementos (al menos mentalmente) para poder verlos de forma singular. Como cuando describimos el cuerpo humano y decimos cabeza, brazo(s), pierna(s), etc.

MODULARIDAD
Proceso de crear partes de un todo que se integran perfectamente entre sí para que funcionen por un objetivo general, y a las cuales se les pueden agregar más componentes que se acoplen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos programacion orientada a objetos
  • Conceptos POO (Programación Orientada a Objetos)
  • Conceptos básicos de Programación Orientada a Objetos
  • Conceptos basicos de la Programacion Orientada a Objetos
  • Que es un Objeto? Programacion Orientada a Objetos
  • Conceptos de la Programacion Orientada a Objetos
  • Conceptos de Programación Orientada a Objetos
  • CONCEPTOS DE PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS