Conceptos resiliencia

Páginas: 3 (738 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
CONCEPTO RESILIENIA.
Capacidad humana universal para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas o incluso ser transformado por ellas. La resiliencia es parte del proceso evolutivo y debe ser promovido desde la niñez (Grotberg, 1995).

Habilidad para lidiar con el sufrimiento y para trascender más allá; puede ser una guerra, una situación de pobreza, violencia familiar, la muertede un ser querido, la pérdida del empleo o un divorcio.

La resiliencia distingue dos componentes: la resistencia frente a la destrucción, esto es, la capacidad de proteger la propia integridad bajopresión; por otra parte, más allá de la resistencia, la capacidad para construir un conductismo vital positivo pese a circunstancias difíciles (Vanistendael, 1994).

La resiliencia se hacaracterizado como un conjunto de procesos sociales e intrapsíquicos que posibilitan tener una vida sana, viviendo en un medio insano. Estos procesos tendrían lugar a través del tiempo, dando afortunadascombinaciones entre atributos del niño y su ambiente familiar, social y cultural.
Habilidad para surgir de la adversidad, adaptarse, recuperarse y acceder a una vida significativa y productiva. (ICCB,1994)
Enfrentamiento efectivo ante eventos y circunstancias de la vida severamente estresantes y acumulativos (Lösel, Blieneser y Köferl en Brambing et al., 1989)
La resiliencia es un conjunto deatributos y habilidades innatas para afrontar adecuadamente situaciones adversas, como factores estresantes y situaciones riesgosas.
La resiliencia es un proceso dinámico, constructivo, de origeninteractivo, sociocultural que conduce a la optimización de los recursos humanos y permite sobreponerse a las situaciones adversas. Se manifiesta en distintos niveles del desarrollo, biológico,neurofisiológico y endocrino en respuesta a los estímulos ambientales. Kotliarenco, María Angélica y Cáceres, Irma. 2011)
La resiliencia es la capacidad que posee un individuo frente a las adversidades, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto De Resiliencia
  • Nicho de desarrollo, resiliencia, autonomía y otros conceptos
  • conceptos de Resiliencia
  • El Concepto De Resiliencia
  • Concepto De Resiliencia
  • Resiliencia: más que un concepto una realidad
  • Resiliencia
  • Resiliencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS