Conceptos Romano

Páginas: 20 (4891 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
5.7. Propiedad.

La propiedad es la facultad que corresponde a una persona, llamada propietario, de obtener directamente de una cosa determinada toda la utilidad jurídica que es susceptible de proporcionar.

Caracteres jurídicos de la propiedad individual:
Derecho absoluto.- Permitía al propietario obtener de su bien todas las ventajas que pudiera procurarle. Derecho de servirse del bien,jus utendi; derecho de obtener frutos o rentas, jus fruendi; derecho de suponer en forma definitiva, destruyéndola o enajenándola, jus abutendi.

Derecho exclusivo.- El propietario era el único que podía obtener ventajas del bien. La propiedad individual descarta toda idea de coparticpación.

Derecho perpetuo.- Derecho que no podía cesar por el solo lapso de tiempo. El que era propietario,era propietario para siempre. No dejaba de serlo más que por un acto de su propia voluntad, en caso de enajenación. De la perpetuidad del derecho de propiedad, se obtuvo una consecuencia interesante, no se podía transferir la propiedad a alguien ni hasta época determinada, dentro de diez años, ni hasta que se diera ese acontecimiento, bajo condición resolutoria.

Propiedad quiritaria.- Se llamaasí, ya que pertenece a los quirites o ciudadanos romanos, hace resaltar que estaba sancionada por el derecho civil romano y en oposición a otras formas menos perfectas de propiedad como la propiedad de los peregrinos, la propiedad provincial y la propiedad bonitaria o pretoriana.

Reglamentación de la propiedad quiritaria:
Derecho antiguo.- la reglamentación quiritaria importaba trescondiciones esenciales:
1. El propietario debería ser ciudadano romano.
2. El objeto debería ser una cosa romana, es decir, una res mancipi.
3. El modo de adquirir debería ser romano, es decir, una mancipatio o una in jure cessio.

Más tarde en una época poco precisa, se hizo a un tado ese rigor y dejó de ser tan restringido el campo de aplicación de la propiedad.



Se admitió quelos modos de adquisición del derecho de gentes, especialmente la tradición engendraba la propiedad quiritaria, por lo menos para las res nec mancipi.

Propiedad bonitaria.- In bonis habere, era la propiedad reconocida y sancionada por el derecho pretoriano, en oposición a la propiedad quiritaria.

Este desdoblamiento de la propiedad en quiritaria y bonitaria, se hizo depender de una regla delformalismo romano relativa a la adquisición de la propiedad.

La propiedad de las cosas manicpi no podían transmitirse por simple tadición, era necesario la manicpatio o bien la injure cessio.

Al cabo de un muy corto tiempo de posesión, dos años para los inmuebles y un año para los muebles, el propietario bonitario se volvía propietario quiritario por usucapión.

5.8. Posesión.

Es elpoder físico que se ejerce sobre una cosa, con la intención de manejarse como verdadero propietario de ella.

Posesión=hecho. Propiedad=derecho.
La posesión es el signo de la propiedad, la exteriorización de la propiedad.

La posesión supone dos elementos: el corpus, el poder físico sobre la cosa; el animus, elemento intencional (animus domini) la voluntad de manejarse como propietario.

Ladetentación. Supone solo uno de los elementos, el elemento material, el corpus. No supone la existencia del animus. El detentador no posee por sí mismo, sino por cuenta de otro.

Efectos jurídicos de la posesión:
1. Estaba protegida en sí misma por medios especiales llamados interdictos posesorios.
2. Servía de fundamento a tres modos de adquirir la propiedad: ocupación, tradición yusucapión.
3. En un juicio reivindicatorio, aseguraba al poseedor el papel de demandado, más fácil de sostener porque no había que suministrar ninguna prueba.
4. El poseedor que poseía de buena fe un inmueble, hacía suyos los frutos.

Adquisición y pérdida de la posesión.

Se adquiría la posesión de una cosa adquiriendo sobre ella un poder físico, el corpus con la intención de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos auxiliares de derecho romano
  • CONCEPTOS GENERALES DEL DERECHO ROMANO
  • CONCEPTOS DERECHO ROMANO
  • Concepto De Derecho Romano
  • Conceptos historia romana
  • Conceptos De Derecho Romano
  • Conceptos De Derecho Romano
  • Conceptos generales derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS