conceptos sobre conciencia

Páginas: 9 (2242 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
Prueba - Conciencia emocional

Síntesis de algunos conceptos incluidos en el Cap. II: La conciencia y la mente del texto La educación del ser emocional de Juan Casassus

A la pregunta qué es la conciencia se han dado variadas respuestas que tratan de explicar las experiencias; se refiere al fenómeno del darse cuenta de lo que sucede, ya sea en el dominio corporal, emocional o mental.Diversas visiones al respecto:
Dualismo: dos mundos diferentes, físico y mental, el cuerpo y la mente, como dos mundos separados.
Materialismo: reducen la conciencia a la conducta. Ésta se reduce a un asunto de estímulo-respuesta
Perspectiva integrativa: se aleja de la perspectiva fragmentada y mecanicista. La conciencia es un fenómeno natural y biológico del mundo físico y, a la vez, un fenómenocualitativo, personal y mental. La conciencia tiene lugar en procesos que se producen en el cerebro; la neurobiología intenta determinar cómo es el proceso neurológico por el cual se producen los estados de conciencia y cómo funciona la conciencia en el cerebro. Pero la conciencia es una experiencia que no está “en el afuera
Las visiones de oriente y occidente:
La visión occidental:preferentemente racionalista; lo mental se refiere al pensamiento racional, el pensamiento lógico. Para conocer “la mente” hay que emplear el método analítico, observar el objeto de conocimiento en sus partes o elementos. Pero la conciencia tiende a la comprensión del conjunto, integra y busca superar la dualidad. Aún cuando operan en sentidos opuestos, son complementarios
La visión de oriente: la mente escomo una pantalla neutra que nos posibilita proyectar lo que percibimos y que toma la forma de lo que percibimos para trasformarse en un contenido de la mente.
Para entender la mente, hay que conocer cómo funciona (meditación) la meditación permite acercarnos al contenido de la mente, los pensamientos, sensaciones y emociones. El contenido de nuestra mente no son solo estos fenómenos, lo quepercibimos, sino “cómo lo hacemos” el contenido de la mente cambia, pero “el darse cuenta” no es un hecho de la mente, sino de la conciencia; la mente es un instrumento de la conciencia. Estar conscientes es estar más allá de la mente, en un espacio sin forma.
La conciencia como testigo de lo que ocurre, está desapegada de la mente. Si uno está apegado al deseo de algo, no se puede acceder a nuestromundo interno; quedamos atrapados en el deseo que fija patrones de acción recurrentes que finalmente me dominan, se me imponen.
Desde esta perspectiva, también se considera que la mente construye el pensamiento lógico, pero ésta sería sólo una de las funciones de la mente que permite accionar en nuestra vida cotidiana (se reduce al nivel perceptivo o de conciencia ordinaria)
Considera la mente enun sentido más amplio como un espacio potencialmente abierto a la orientación que nos da nuestra intención. Utilizada así como percibir más plenamente, es difícil distinguirla de la conciencia. La mente es un instrumento, de conocimiento del mundo externo e interno, atendemos a lo que queremos, orienta nuestras acciones en función de nuestros deseos, podemos conocer nuestras emociones y hacermadurar nuestro mundo emocional
La mente es un lugar neutro que funciona de una forma semejante a cómo se construyen las imágenes en la pantalla de TV mediante tríada de puntos. Si uno se detiene y observa cómo mira un objeto, puede apreciar que va de un punto a otro del objeto tratando de de construir la realidad de ese objeto. Pero, además de apoyarse en diferentes puntos de acción, podemos obtenerla imagen completa del objeto que observamos; en este caso nuestra percepción aunque global, es también parcial ya que no logramos construir la totalidad del objeto; esa construcción siempre será incompleta; la construcción de la realidad sería entonces como una secuencia de fotos estáticas que terminamos viéndolas como si fuera una película. La realidad construida en la mente es una secuencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de conciencia
  • concepto de conciencia
  • Concepto De Conciencia
  • Conceptos de libertad, conciencia y responsabilidad
  • Concepto De Conciencia En David Chalmers
  • CONCEPTOS DE MORAL Y CONCIENCIA
  • Conciencia Sobre La Calidad
  • Conciencia Sobre El Medio Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS