Conceptos Sociologicos Fundamentales

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
Conceptos sociológicos fundamentales

Para poder estudiar a la sociedad, la sociología tiene como objeto principal la conducta interrelacionada, visto en este capítulo como la acción social. Siendo esta la acción humana dentro de ciertos marcos. Pudiendo estos ser estudiados tanto como Macro como micro amplitud.
Para su estudio completo es necesaria la comprensión de los conceptossociológicos, como lo son:
* Rol social: “cumulo de expectativas que en una sociedad dada se vinculan al comportamiento de los que ocupan determinadas posiciones”. Explicado con mis palabras, la definición de papel que realiza cada persona dentro de nuestra sociedad, siendo esta definida por las expectativas normativas que tienen los integrantes del grupo. Siendo la tarea o el papel que realiza, realizarlocon originalidad e sumisión, para así alcanzar la crítica lo cual ayudara a un mejor desarrollo tanto individual como grupal.
Encontrándose dentro del rol, tipos de conflictos tanto individuales como en grupo. Siendo estos el intra-rólicos; cuando las expectativas esperadas no son alcanzadas; y los inter-rólicos, siendo estos cuando una persona o un grupo realiza distintos roles los cuales noson congruentes entre si.

* Función social: “las consecuencias observadas que contribuyen al ajuste o adaptación del sistema”. Cada individuo tiene un rol en esta sociedad y el cual realiza para contribuir a su conservación.

* Status social: dentro de una sociedad cada quien tiene su lugar, el cual es establecido jerárquicamente. Para su estudio hay criterios clasificatorios de status:el status atribuido; el cual es dado a las personas desde que nacen si haber hecho nada para alcanzarlos. Status adquiridos; los cuales a diferencia de los anteriores estos se adquieres por cosas que persona realiza para poderlos alcanzar.

* Estructura social: la forma en la que se presenta la sociedad. Habiendo una interrelación de las conductas ya que el hombre busca tanto la seguridadcomo la libertad. Viendo lo como “un esquema donde los roles son ordenados primariamente en torno al cumplimiento de alguna función o actividad social”.
Teniendo cada sociedad una estructura distinta, ya que dicha se dará por los role, y como fue dicho antes los roles son jerarquizado por su valor central, siendo estos distintos para cada una de las sociedades. Ya que una sociedad nunca es la mismasino que con el tiempo van cambiando la jerarquización que le dio a sus valores. “la estratificación social es la manifestación de poderes desiguales dentro de la sociedad, sostenidos por los sistemas de valores que estos generan”.

Dentro de la estructura de la sociedad es muy necesario el orden, el cual es dirigido por una idea dominante, el cual permitirá la interacción de los individuos,constituyendo un modelo estructural y valorativo de la conducta. Para su explicación existen dos teorías:

* Teoría de valores: dentro de la sociedad se encuentra una misma ideología de valores. Para su entendimiento Freud, establece a la sociedad como un producto de una cultura. Para este alcanzando dos fines; proteger al hombre contra la naturaleza y regular las relaciones de los hombresentre sí.
La cultura, el orden, solo pueden ser mantenido mediante cierta coerción.

* Teoría de la fuerza: planteada por Pareto, la cual es una discusión sobre el uso o no de la fuerza, ya que para él todos usan la fuerza para alcanzar el objetivo. Pero para el uso de esta es necesario el saber usarla correctamente. Siendo esta un elemento muy importantes para el poder social.

Para concluircon la lectura se termina con diversas afirmaciones, pero la que a mí me llamo la atención fue la segunda “mandar a los hombre libres vale mucho más y es más conforme a la virtud que mandar a los esclavos”, ya que como se puede relacionar mucho esta frase con respecto a la vida real. Como lo vemos en muchas ocasiones esto es totalmente real. En la Grecia antigua, uno siendo ciudadano libre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Sociológicos fundamentales
  • Conceptos sociológicos fundamentales
  • weber, conceptos sociologicos fundamentales
  • Teoria Sociologica. Conceptos Fundamentales
  • Conceptos sociologicos fundamentales
  • Conceptos Sociologicos Fundamentales
  • Conceptos Sociológicos Fundamentales
  • conceptos sociologicos fundamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS