“CONCEPTOS, TEORÍAS Y HERRAMIENTAS PARA EL ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS, CAPÍTULO IV”

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
TESIS CENTRAL
En el capítulo IV “la implementación de las decisiones”, del libro “Políticas Públicas- Formulación, Implementación y evaluación” su autor André-Noe Roth Deubel, nos presenta como bien lo dice el nombre del capítulo, las diferentes formas que existen para una adecuada implementación de las políticas públicas, de igual forma nos plantea que se deber realizar un análisis acerca dela ejecución de una decisión considerando que es un problema complejo, ya que esta constituye una base fundamental en la que se pasa de las palabras (la teoría) a los hechos (la implementación), y para esto nos da a conocer la importancia de considerar los distintos enfoques de puesta en marcha de las mismas.

DESARROLLO ARGUMENTATIVO
En este capítulo, inicialmente se plantea que para muchosla implementación es un problema técnico administrativo, pero hace claridad que desde el punto de vista de las políticas públicas, este paso es de suma importancia pues es allí donde la política pasa del simple discurso a hechos concretos y presenta asi una definición que se le puede dar al concepto de implementación y es que esta “es la fase de un política pública durante la cual se generanactos y efectos a partir de un marco normativo de intenciones, de textos o de discursos”
Seguidamente y dentro de los enfoques de implementación habla de dos concepciones que constituyen un lazo entre el proceso de decisión y ejecución de una política pública, la primera concepción, llamada TOP- DOWN (concepción tradicional que se desarrolla de arriba hacia abajo), en este enfoque se puede suponerque existe una separación entre la formulación y la decisión de la política. La segunda concepción, llamada BOTTOM-UP (de abajo hacia arriba) aquí se desarrollan enfoques como los críticos o los alternativos frente a la deficiencia y a la ineficiencia de los procesos de implementación tradicionales (top-down).
Inmediatamente se hace un esbozo de diferentes enfoques de la implementación de lasdecisiones:
-ENFOQUE CLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN RACIONAL: es el tipo ideal del enfoque top-down, en este enfoque la administración cumple y hace cumplir sus normas, en ningún momento busca el dialogo o la participación con los destinatarios de la política, hace respetar la norma y punto.
-ENFOQUE DEL “BUEN GOBIERNO”: consiste en un gran marco de propuestas teóricas y prácticas para que ungobierno logres sus objetivos, creando escenarios y mecanismos de participación donde se involucren organizaciones no estatales para aumentar así el éxito de su gestión.
Cinco elementos que pueden caracterizar este enfoque son según Stoker:
“1. Participación de un conjunto de instituciones y agentes procedentes del gobierno y de fuera de él (sector privado, ONG).
2. Reconocimiento de la pérdida denitidez de los límites y de las responsabilidades del Estado frente a los problemas sociales y económicos.
3. Existencia de una interdependencia de poder entre las instituciones que intervienen en la acción pública.
4. Aplicación a redes autónomas de agentes o actores.
5. Reconocimiento de que el gobierno tiene capacidad para que se hagan las cosas empleando, no tanto su autoridad, sino técnicas einstrumentos nuevos para dirigir y guiar”
Aunque este enfoque puede ser una alternativa ante los fracasos de la gestión pública tradicional (la hecha por la mano invisible del mercado) en lo referente al ámbito económico se plantean tres limitaciones:
1. No resuelve las contradicciones entre la acumulación del capital y la legitimidad política.
2. La coordinación y la negociación dificulta lainserción en el sistema político y la primacía del gobierno.
3. Está condicionado por el derecho que se reserva el Estado de abrir y cerrar las nuevas modalidades de gestión.
-ENFOQUE DE GESTIÓN PÚBLICA: destinado a los diseñadores de política que tienen como tarea evaluar el grado de implementabilidad de varias alternativas con el fin de maximizar probabilidades para alcanzar objetivos. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos, teorías y herramientas para el análisis de las políticas publicas
  • ANALISIS DEL CONCEPTO DE POLITICAS PUBLICAS PARA EL CASO COLOMBIANO
  • ENFOQUE PARA EL ANALISIS DE POLITÍCAS PÚBLICAS
  • Marco Para El Análisis De Las Políticas´Públicas
  • UNA “CAJA DE HERRAMIENTAS” PARA EL ANÁLISIS DE LAS POLITICAS EDUCATIVAS. MIRANDA
  • analisis capitulo IV de Maquiavelo
  • Los ocho pasos para el análisis de políticas públicas.
  • Los Ocho Pasos Para El Análisis De La Política Pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS