Conceptos teor a del estado comentarios

Páginas: 13 (3228 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015
DIVERSOS CONCEPTOS DE TEORIA DEL ESTADO

Estado:
El Estado no es una mera realidad natural, constituye un conjunto de funciones jurídicas. El Estado crea derecho, aplica una Constitución; el Estado contrata, representa a sus nacionales, tiene jurisdicción, ejecuta sanciones; el Estado celebra tratados, es sujeto del derecho internacional el Estado, en suma, es titular de derechos yobligaciones.
Se concibe al Estado como una corporación, como una persona jurídica. Esta corporación es una corporación territorial, esto es actúa y se manifiesta en un espacio, una determinada circunscripción territorial. Otra de las características del Estado, igualmente esencial, es que actúa, se conduce, de forma autónoma e independiente. Este último dato se describe como poder originario, autoridadsoberana o, simplemente, como la soberanía. La unidad del Estado. Es un lugar común sostener que el Estado constituye una unidad. ¿Qué tipo de unidad?, ¿de sus miembros?, ¿de su espacio territorial? La unidad del Estado es una unidad artificial constituida por el conjunto de normas que regulan el comportamiento de los individuos que se encuentran sujetos a dichas normas.
El poder del Estado. El Estadoes generalmente entendido con una relación en la que alguien manda y otros obedecen; el concepto de dominio, de poder, presupone fundamentalmente aspectos normativos. No todo dominio, sin embargo, es un dominio estatal, esto es, un dominio en virtud de autoridad en el que se den ''la facultad de mandar y el deber de obedecer''. Un individuo está capacitado a emitir mandatos de naturalezaobligatoria sólo si el conjunto de normas (legisladas o consuetudinarias) que se tienen por obligatorias le confieren tal facultad, esto es, si el es la autoridad legítima de la comunidad estatal.
Forzar a otros a comportarse de conformidad con la voluntad de uno equivale a tener poder sobre ellos.
Poder legítimo. Normalmente se argumenta que el poder del Estado es un poder legítimo. La autoridad legítimaes siempre aquella que manda de conformidad a un sistema normativo vigente en una comunidad determinada.
El dominio es legítimo si, y sólo si, se produce de conformidad con el sistema normativo, esto es de conformidad a las normas jurídicas válidas.
Soberanía y centralización. Normalmente se afirma que el Estado es una entidad política autónoma y que posee una característica específica sin la cuales privada de su carácter de Estado: la soberanía.
Organización del Estado. Esta organización descansa en un sistema de reglas o normas, reglas o normas las cuales constituyen el aparato normativo del Estado. De hecho, el Estado es considerado una organización precisamente porque es un orden que regula conducta humana.
El Estado, en tanto organización, hace que los individuos hagan o se abstengande hacer ciertas cosas y lo logra a través del único método que posee: el derecho, estableciendo normas jurídicas. Desde este punto, el Estado no es más que el orden jurídico que ''organiza'' la comunidad. El derecho, en este sentido, es un sistema de motivación de conducta humana. La función de motivación del derecho resulta, primordialmente, de la manera cómo el derecho ordena o prohíbecomportamientos: a través de sanciones. La coacción es, así, ese elemento enormemente persuasivo que anula, o mejor, altera el cuadro de las motivaciones del comportamiento social de los individuos. La pena con la que el derecho reacciona contra ciertos actos, es la sanción, y a través de este acto un mal es infligido al individuo ''responsable'' aun en contra de su voluntad y si es necesario mediante eluso de la fuerza física.

Al considerar los problemas persistentes del Estado, observamos que éstos implican creación, derogación ejecución y legitimación de normas sociales de cierto tipo, esto es, de normas jurídicas.

Soberanía: Es la autoridad suprema de un Estado; es el poder supremo que posee un Estado, ello significa que no esta sometido al control de otra nación o de otro organismo.
Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos De La Teor A Contable
  • Comentario Filosófico sobre el concepto de Utopía
  • Conceptos Elementales De La Teor A De La Estructuraci N De Anthony Giddens
  • Concepto de comentario
  • El Concepto De Psicolog A Abarca Todas Las Teor As
  • EL CONCEPTO DE LA TEOR A X Y Z
  • Breve comentario a "El concepto de lo mental" (Ryle): capítulo 1.
  • Conceptos Relevantes De La Teor A De Bourdieu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS