Conceptos Teoricos Del Grupo Operativo

Páginas: 14 (3341 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
conceptos teoricos del grupo operativo.

el objeto de este capitulo es ubicar, definir y desarrollar conceptos fundamentales de la teoria para comprender el acontecer grupal.

1.- esquema, conceptual, referencial y operativo (ecro).

uno de los pilares en que se sustenta la teoria de grupos operativos es el concepto de e.c.r.o. este es un conjunto de nociones y conceptos teorico generalesreferidos a un sector de lo real, a un universo del discurso, que permite la aproximacion instrumental al objeto particular concreto. es un instrumento interdisiplinario que aporta distintas disciplinas en la medida que resulten pertinentes al esclarecimiento del objeto de estudio. es una simplioficacion de los hechos estudiados que van a enriqueser la comprension de estos mismos hechos y deotros similares.

el ecro es un esquema porque es un conjunto de ideas en cuanto que permite comenzar a recorrer un camino de transformaciones que va ir tomando la forma de un aprendizaje en espiral, que no se repite sino que se enriquese por comprension porque lo que se aprende se incorpora a una red o esqueleto basico para poder transferirlo a otras situaciones del aprendizaje.

conceptualporque no se refiere tanto a la individualidad del caso sino a la ley que fundamenta la aparicion de un determinado fenomeno.

referencialporque por un lado se trata de todos los conocimientos anteriores con que cada sujeto aborda el aprendizaje de un objeto de conocimiento y por otro lado alude al segmento del campo. cada nueva percepcion pone a prueba dicho esquema al contrastarlo con larealidad, lo que determina que este se modifique o acomode.

operativo porque toda esta serie de nociones nos van a seriar para actuar y para resolver situaciones de aprendizajes internos y externos. porque enfatizamos el carácter instrumental de lo que se aprende.

2.- el cono invertido.

el cono invertido es una costruccion teorica. se objetiva por medio de una representacion grafica lacual esta constituida por una serie de vectores cuya resultante es una linea de fuerza, de forma espiralada que covergiendo a traves de la tarea se dirige al cambio y que debe vencer, que operando desde la pretarea, se opone a este cambio como una resistencia.

A) vectores del cono.

el vector es una fuerza con una direccion, en este caso son los miembros del grupo que atraves de supertinencia, pertenencia y cooperacion y la direccion dada por la tarea se llegara a un cambio.

la afiliacion y la pertenencia son los vectores.

la afiliacion es un primer grado de identificacion, se inscriben a una institucion o representante. aquí es mas intensa la interaccion con la institucion que con los otros miembros del grupo.

la pertenencia es un nivel mas profundo de identificacion. losintegrantes tienen una mayor integracion al grupo y las distancias se acortan entre ellos, permite la conformacion de una identidad grupal.

pertenencer a un grupo requiere de una participacion activa lo que posibilita a los miembros elaborar una estrategia que hacen posible una planificacion.

para lograr los objetivos propuestos los miembros tendran acciones pertinentes para abordar latarea y llevarla hasta la consecucion de los fines propuestos.

la cooperacion:

el cooperar con al otro alude a un grado mayor de implicacion, o una pertinencia mas profunda. es operar con el otro para lograr una tarea, desde un rol, y desde las necesidades del grupo. los roles son complementarios, donde cada uno aporta. a diferencia de los roles suplementarios que seria hacer las veces delotro pero ser el otro, anulandolo y provocando un conflictodilema.

los vectores de afiliacion, pertenencia, pertinencia y cooperacion hacen mas a la interaccion de los miembros del grupo para arribar a la tarea y obtener una maxima productividad grupal. en la comunicación y el aprendizaje hay una relacion dialectica entre si, la transformacion de una implica la transformacion de otra.

la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos teoricos de grupo operativo
  • CONCEPTO TEORICOS DEL GRUPO OPERATIVO
  • Conceptos teoricos grupo operativo
  • Conceptos teóricos del grupo operativo
  • Conceptos Teoricos De Grupo Operativo
  • Conceptos teóricos del grupo operativ
  • conceptos teoricos
  • El Grupo Operativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS