Conceptos tradicionales de organización y administración

Páginas: 10 (2481 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
“INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL”
[pic]

UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLNARIA DE INGENIERIA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS
[pic]
ALUMNO: Luna Mondragón Ricardo Edgardo.

POSGRADO: Maestría en Ciencias de la Ingeniería Industrial.

MATERIA: Teoría de la Organización.

PROFESOR: Dr. Arturo Pacheco Espejel.

TRABAJO: Ensayo.
Capitulo 1 y 3 de:“Conceptos tradicionales de Organización y Administración”
Fremont E. Kast y James E. Rosenzweig
Mc. Graw Hill
México, 1988 2a edición

Capítulo 1 de:
“Nuevos rumbos en la teoría de la Organización”
Jeffrey Pfeffer
Edit. Oxford
México, 2000

FECHA: 06/09/2005.

OBJETIVO:

Dar a conocer las bases del desarrollo, progreso, alcance y teoría, tanto de lapráctica administrativa como de la teoría de la organización.

ENSAYO:

Es innegable la tendencia que tiene el hombre a formar organizaciones, desde que apareció sobre la tierra tendió a agruparse para defenderse de los peligros que lo rodeaban, así creo unas de las primeras organizaciones que fueron los clanes y tribus, allí ya se podía ver ciertos rasgos de división del trabajo, como queel hombre cazaba y las mujeres y niños recolectaban frutas.

Así, fue evolucionando pasando de una producción agrícola y familiar (autoconsumo) a una industrial y para el mercado (globalizada). Los modos de producción son una indicación importante de cómo el hombre se ha organizado para su supervivencia y desarrollo, empezando con el autoconsumo, y continuando en modo progresivo con elfeudalismo, el esclavismo, el socialismo y por último, tal vez, la expresión mas diversificada en cuanto a organizaciones “el capitalismo”.

No hay que olvidar que el temor a lo que no se podía explicar y la autodefensa llevaron a el hombre a crear las más viejas organizaciones que hay sobre la tierra: las religiosas y las militares, sin dejar atrás a los gobiernos que fueron el medio de administrar elfuncionamiento de las dos anteriores.

Ahora las organizaciones son parte de nuestra vida diaria, nacemos en alguna (hospitales), crecemos en otras (escuelas) y pasamos el resto de nuestras vidas trabajando en otras (organizaciones productivas) en las cuales percibimos un salario que nos permite satisfacer nuestras necesidades. Incluso creamos y participamos en organizaciones de caráctervoluntario como organizaciones deportivas o grupos religiosos.

Siempre estamos vinculados sobre todo a organizaciones de carácter gubernamental. Estas organizaciones llevan registro de nuestro nacimiento, regulan nuestro acercamiento a las instituciones de salud, “nos otorgan educación”, nos registran a un padrón electoral y hasta cuando una persona fallece hay que acudir a ellas. Este es el mediode control de un estado sobre su población, de esta forma sabe mucho mas de las personas y como puede efectuar medidas para su “control”, mas adelante hablaremos respecto a este tema.

Lo que es un hecho es que estas organizaciones nos proporcionan satisfactores, por lo que resulta importante tratar de saber mas de ellas, de que son, como funcionan y como han ido evolucionando a través deltiempo hasta nuestros días.

Al hablar de organizaciones podemos distinguir diferentes aspectos para su estudio, como son: como influyen las organizaciones en los individuos,; como influyen los individuos a su vez en las organizaciones; como se da el crecimiento, supervivencia, fracaso ó éxito de estas; la influencia de las organizaciones a su entorno y a su vez del entorno hacia ellas; y por últimola metodología para efectuar el estudio de cada uno de los puntos anteriores.

Algunos estudiosos de las organizaciones piensan en ellas como medios de control para los individuos, esto es, que no les permiten una libertad, además de que no sólo han causado bienestar, sino que también muchos males para el hombre. Así, el control es un tema importante dentro de las organizaciones y podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos de organización en administración
  • Organizacion tradicional
  • La administracion tradicional
  • Administracion Tradicional
  • ADMINISTRACION TRADICIONAL
  • conceptos de administración y organización
  • Concepto de Administracion y Organizacion
  • Concepto de organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS