Conceptos a la introduccion del Derecho

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
Introducción al Derecho


Gobierno: Autoridad que dirige, controla y administra las instituciones del Estado, el cual consiste en la conducción política general o ejercicio del poder del Estado. (Puede estar formado por un presidente o primer ministro y un número variable de ministros) al que la Constitución o la norma fundamental de un Estado atribuye la función o poder ejecutivo, y queejerce el poder político sobre una sociedad. Más estrechamente "gobierno" significa al conjunto de los ministros, es decir es sinónimo de "gabinete". (Wikipedia.org)

Representación: Como figura jurídica a través de la cual los actos jurídicos celebrados por una persona, se radican en otra diferente, teniendo poder jurídico suficiente para afectar al representado.
Representación legal: cuandoemana directamente de la ley.
Representación convencional: cuando emana de un acto o contrato, a través de un elemento accidental introducido en una cláusula, o en un contrato celebrado para dicho efecto. (Wikipedia.org)

Estado: Conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobreun territorio determinado.  Herman Héller que define al Estado como una "unidad de dominación, independiente en lo exterior e interior, que actúa de modo continuo, con medios de poder propios, y claramente delimitado en lo personal y territorial". (Wikipedia.org)

Nación: Concepto sociológico, y está caracterizado como el sentimiento de patria. Alguien pertenece a una nación cuando se encuentra ligado aotras personas que la conforman por vínculos culturales (lengua, religión costumbres y una historia en común). El sentimiento nacional no puede imponerse como el de estado, ya que ocurre en la esfera íntima del individuo. Existen riesgos de conflicto cuando el estado y la nación no coinciden, se habla entonces de estados plurinacionales o con minorías étnicas, en Europa encontramos ejemplos, endiversos países: Reino Unido (Escocia y Gales); España (Euskadi, Catalunya y Galiza); Francia (Occitania, Bretaña, Córcega).  (Yahoo.com)
Poder Estatal: Consiste en la relación mando- obediencia que se da entre los ocupantes de cargos públicos o cargos de gobierno y los gobernados. Ejemplo: La orden que el Presidente le da a sus Ministros para ejecutar alguna política pública. (La orden va revestidade legitimidad) Cualquier acto de autoridad de un ocupante de un cargo público, Seremi a sus subordinados, Actos administrativos en General… (profesorayudante.wordpress.com)

Decreto: es un tipo de acto administrativo emanado habitualmente del poder ejecutivo y que, generalmente, posee un contenido normativo reglamentario, por lo que su rango es jerárquicamente inferior a las leyes.
Estaregla general tiene sus excepciones en casi todas las legislaciones, normalmente para situaciones de urgente necesidad, y algunas otras específicamente tasadas. (Wikipedia.org)

Ley: Precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia cuyo incumplimiento conlleva a una sanción. /  Línea de conducta que regula cualquier actividad social.(wikipedia.org / thefreedictionary.com)

Norma: es una regla u ordenación del comportamiento dictada por una autoridad competente, cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción.

Constituyente: Elemento dentro de la estructura de una nación con la capacidad de legislar. Generalmente formado por una asamblea.

Constitución: Es la carta magna. /La norma suprema de un Estado de derecho soberano, es decir, la organización establecida o aceptada para regirlo. La Constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poderes que se definen como poder legislativo, ejecutivo y judicial) y de estos con sus ciudadanos, determinando así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto Basicos de Introduccion al Derecho
  • CONCEPTOS INTRODUCCION AL DERECHO
  • Introducción A Los Conceptos Basicos Del Derecho
  • Conceptos e Introducción Al Derecho Romado
  • Conceptos introducción al derecho
  • Conceptos basicos introduccion al derecho
  • Introduccion Al Estudio Del Derecho, Conceptos Basicos
  • Introducción Básica Al Concepto De Derecho Subjetivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS