CONCEPTOS B SICOS DE LA ECOLOGIA

Páginas: 13 (3043 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2015
CONCEPTOS BÀSICOS DE LA ECOLOGIA.
MATA OVALLE FLOR ELENA

QUE ES LA ECOLOGIA:
La ecología es la especialidad científica centrada en el estudio y análisis del vínculo que surge entre los seres vivos y el entorno que los rodea, entendido como la combinación de los factores abióticos (entre los cuales se puede mencionar al clima y a la geología) y los factores bióticos (organismos que comparten elhábitat). La ecología analiza también la distribución y la cantidad de organismos vivos como resultado de la citada relación.


 Definición de ecología - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/ecologia/#ixzz3kLDmG6ra
En la ecología, se conoce como factor biótico o componente biótico a todos los organismos vivos que interactúan con otros organismos vivos, refiriéndonos a la fauna y laflora de un lugar específico, así como también a sus interacciones. También se llama factores bióticos a las relaciones establecidas entre los seres vivos de un ecosistema y que además condicionan su existencia. Sin dudas es importante saber del tema si queremos entender la forma de marchar de los ecosistemas.
Los factores bióticos deben tener características fisiológicas y un comportamientoespecífico que les permita sobrevivir y reproducirse dentro de un ambiente con otros factores bióticos. El compartir un ambiente da como resultado una competencia entre los factores bióticos, y se compite ya sea por alimento, por espacio, etc.
La población la definimos como el conjunto de organismos de un especie que están en un mismo lugar. Con esto nos referimos a organismos vivos, ya seanunicelulares o pluricelulares.
Los factores bióticos pueden dividirse en tres tipos que aparecen a continuación:
-Individuo: cada organismo del ecosistema.
-Población: el conjunto de individuos que habitan una misma área o lugar, como ya explicamos.
-Comunidad: en un lugar determinado se dan interacciones entre varias poblaciones y se forma una comunidad. Un ejemplo es el bosque, donde interactúan plantas yanimales, entre otros.
Los factores bióticos también pueden ser clasificados en 3 tipos, que son los siguientes:
-Productores: son los que fabrican su propio alimento.
-Consumidores: son los que no pueden producir su alimento.
-Descomponedores: son los que se alimentan de materia orgánica descompuesta.
Sin dudas el tema de los factores bióticos es muy importante si queremos entender cómo serelacionan los seres y organismos vivos dentro de los ecosistemas en la naturaleza.
http://www.ecologiahoy.com/factores-bioticos

DORIA MARTINEZ NAYELI
ABIÓTICO: Es todo lo contrario a lo biótico puesto que este ámbito de la biología no se puede incluir en algún grupo de los seres vivos. Los factores abióticos se crean por varios elementos físicos y químicos del entorno. Es decir, el agua, aire, sueloy sol pertenecen a este grupo. Que no vienen siendo menos importantes ya que para poder subsistir los factores bióticos se relacionan con estos. Podemos poner como ejemplo: Un gato que seria el factor biótico el cual necesita del aire y agua (ambos factores abióticos) para poder vivir. Otra buen ejemplo seria un árbol, que de igual manera ocupa el aire ,agua y nutrientes del suelo para poderdesarrollar con éxito su fotosíntesis.
https://es.wikipedia.org/wiki/Abi%C3%B3tico
ECOSISTEMA: Puede llamare ecosistema a todo organismo vivo y medio físico en el que se relacionan entre si, compartiendo el mismo hábitat. Es decir, en este vienen involucrados los factores bioticos (plantas, animales y organismos) y los abióticos ( el medio ambiente que los rodea). Toda especie de un ecosistemaincluyendo hongos, bacterias, plantas y animales depende unas de otras. Como una planta necesita de sol, agua y aire, un animal necesita de esa planta y ese animal es el alimento de otro aun mas grande. Entonces podemos decir que se realiza una cadena alimenticia. Los ecosistemas de dividen en dos tipos: Los terrestres que serian los bosques, selvas, sabanas etc. y los marinos que pueden abarcar desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos B Sicos
  • Conceptos B sicos
  • CONCEPTOS B SICOS INICIALES
  • CONCEPTOS B SICOS
  • CONCEPTOS B SICOS DE LA ECOLOG A
  • CONCEPTOS B SICOS DE LA FILOSOF A
  • CONCEPTOS B SICOS DE ARCHIVO
  • CONCEPTOS B SICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS