CONCEPTOS B SICOS DE LA FILOSOF A

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2015
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA FILOSOFÍA
INTRODUCCIÓN  A   LA  FILOSOFÍA 

Determinar lo que la Filosofía es, es una tarea que compete a la misma Filosofía. Las ciencias son incapaces de determinar lo  que ellas son. Estudian ciertos objetos determinados, pero ellas no pueden decirnos qué son y cuáles son sus límites. En  cambio, la Filosofía, además de estudiar un conjunto determinado de objetos,puede, sin extralimitarse en sus funciones, decirnos en qué consiste y cuáles son sus límites.
Si interrogamos a un grupo de químicos sobre lo que es la Química, obtendremos (salvo pequeñas variantes) una respuesta  uniforme. Pero si preguntamos a un grupo de filósofos, ¿qué es la Filosofía?, difícilmente se nos darán dos respuestas  semejantes. Y es que responder a tal interrogante implica larespuesta a un sinnúmero de problemas, porque en esta  disciplina-y he aquí otro acto peculiar de la filosofía- los problemas se implican unos a otros sin poder determinar cuál es  anterior a cuál.
La Filosofía no tolera supuestos; esta es su característica esencial. Tiene la independencia más absoluta; ella misma se fija su  contenido, sus límites, sus problemas y sus posibilidades. La actitudprimordial de todo filósofo es: renunciar a cualquier  prejuicio, ser capaz de analizar los cimientos sobre los cuales se asientan todas nuestras creencias, y no contento con ello, tratar de ver si hay algo bajo esos cimientos.
La Filosofía no puede ser definida. Definir es reducir una realidad determinada a conceptos. Y la filosofía se resiste a ser reducida a conceptos; porque la Filosofía no es el menorconocimiento racional de algo. Es más bien una actitud espiritual, una manera de ser, una actitud frente al mundo. Por lo que, más que de Filosofía, debemos hablar de filosofar. El filósofo es  tal en tanto Filosofa y no en tanto "sabe" filosofía; la Filosofía se "vive".
La Filosofía no se enseña, pero la Filosofía sí se aprende. Aprender Filosofía es aprender a filosofar; es aprender a estar frente al mundo en actitud resuelta y valiente a interrogarle, a tratar de descubrir sus secretos sin conformarse con las soluciones que ofrecen la ciencia y la religión. No es que la filosofía sea contraria a la ciencia o a la religión, sino que está en  plano distinto. La ciencia y la religión tienen límites impuestos desde fuera; la Filosofía no tiene límites, porque los que se impone a sí mismason siempre provisorios.
Por ello Fichte afirmó que "la Filosofía"  que se escoge depende del hombre que se es. El ser filósofo implica una manera de  ser hombre. Y tener tal o cual posición frente a un problema filosófico determinado quiere decir ser hombre de tal o cual  manera.

I. ETIMOLOGÍA
La palabra filosofía procede de dos voces griegas: Philos (amor) y Sophía (saber). Su traducciónliteral sería "Amor a la  sabiduría".
Se dice que fue Pitágoras el primero en autoconsiderarse y autodenominarse "filósofo".
Sin embargo, la reflexión filosófica empezó con Thales de Mileto, quien explicó el cosmos como originado a partir del agua (lo húmedo).
Por otro lado, Heráclito de Efeso fue el primero en utilizar la palabra "filosofar", aunque en la forma de verbo, al decir:  "conviene que loshombres filosofen, es decir, que sepan de muchas cosas"

II. NOCIONES
Dentro del contexto histórico, la filosofía ha tenido muchos sentidos, según las inclinaciones particulares de los filósofos. La  Filosofía es llamada por Aristóteles metafísica o filosofía primera, es la ciencia del ente en cuanto ente, la ciencia de aquello  que puede llamarse con toda propiedad la Verdad. Algunas de lasacepciones más generalizadas son las siguientes: "la  Filosofía es la ciencia de las cosas humanas y divinas" , "la Filosofía es el estudio del ser en tanto que  ser", "la Filosofía es el  esfuerzo reflexivo por alcanzar la felicidad", "la Filosofía es el saber de todo saber, la ciencia de todas las ciencias, la ciencia universal", " la filosofía es aquella concentración mediante la cual el hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos B Sicos
  • Conceptos B sicos
  • CONCEPTOS B SICOS INICIALES
  • CONCEPTOS B SICOS
  • CONCEPTOS B SICOS DE LA ECOLOG A
  • CONCEPTOS B SICOS DE ARCHIVO
  • CONCEPTOS B SICOS
  • Conceptos b sicos de SQL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS