Conceptos B Sicos De La M Sica En La Poca Del Romanticismo

Páginas: 4 (938 palabras) Publicado: 12 de julio de 2015
CONCEPTOS BÁSICOS

TEMA 5. MÚSICA ROMÁNTICA

Zarzuela:
La zarzuela es teatro musical en el que se mezclan partes instrumentales, cantadas y habladas. Se trata de un género genuinamente español,nacido en el siglo XVII en un pabellón real de caza cercano a Madrid.
A lo largo del siglo XVIII la zarzuela coexistió con la ópera italiana que estuvo de moda durante muchos años en España. Poco a pocodecayó el gusto por la ópera y la zarzuela fue ganando importancia.
Los argumentos de las zarzuelas fueron preferentemente mitológicos o históricos, al menos durante el siglo XVII y buena parte delXVIII. En el siglo XIX la temática cambió. Los libretistas optaron por asuntos mucho más cercanos al público, al tiempo que los músicos se decantaron por una música de raíz hispana. Tal combinación diocomo resultado la producción de obras de gran aceptación popular.
Entre los compositores destacaron el alicantino Ruperto Chapí, el navarro Joaquín Gaztambide y, sobre todo, el madrileño FranciscoAlonso Barbieri.

Bel canto:
Estilo y técnica de canto italiano, admirado y adoptado por cantantes de otros países, que se desarrolló durante el siglo XVIII y que resalta la belleza y claridad de timbrey la articulación, la flexibilidad, el fraseo extremadamente fluído y una dinámica cuidadosamente graduada. El arte del bel canto alcanzó su apogeo durante el siglo XIX.
Históricamente, el origen delbel canto se sitúa en la segunda mitad del siglo XVII, y se produjo como reacción al modelo operístico anterior, en el que la abundancia de monótonos recitativos parecía haber llevado a la ópera a uncallejón sin salida.
Los cantantes de ópera consideran el bel canto como una técnica vocal básica, particularmente esencial para la interpretación de óperas de compositores italianos como Rossini,Bellini, Donizetti y Verdi.

Leitmotiv:
El leitmotiv o motivo conductor es un recurso compositivo, basado en la utilización de un tema o motivo musical”característico”, mediante el cual el compositor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • M QUINAS B SICAS
  • Conceptos B Sicos
  • Conceptos B sicos
  • CONCEPTOS B SICOS INICIALES
  • CONCEPTOS B SICOS
  • CONCEPTOS B SICOS DE LA ECOLOG A
  • CONCEPTOS B SICOS DE LA FILOSOF A
  • CONCEPTOS B SICOS DE ARCHIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS