Conceptos B Sicos De Los Costos

Páginas: 13 (3001 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015
Conceptos Básicos de los Costos
Este estudio le permite al estudiante o al especialista, conocer o recordar, según el caso particular, los principios básicos y el comportamiento de los Costos Fijos, Variables, Totales; de los Ingresos y el concepto fundamental de Marginalidad tanto de los costos como de los Ingresos.
Clases de Costos
Costos de operación. (Operating cost)
Se entiende por Costosde Operación, los recursos financieros necesarios para ser aplicados por cualquier Proyecto. Estos costos normalmente incluyen costos de personal, materiales, gastos generales, depreciación e intereses. Cuando el consumo de los factores de producción (Capital, Tierra, Trabajo y Tecnología), se realiza para dar paso a la transformación económica de la Cadena de Valor Agregado, surge el costo deproducción u operación.
Costos de servicios. (Cost-effectiveness analysis)
Es el tipo de análisis que compara intervenciones o programas que tienen un resultado final de servicio común (por ej: Reducción de la presión arterial; años de vida ganados) en una situación, donde para un nivel dado de recursos, los encargados de adoptar las decisiones desean maximizar las prestaciones de servicios a lapoblación de interés. Este tipo de análisis puede usarse para evaluar la medición de la costo-eficacia o eficacia en función de los costos.
Para visualizar mejor estos conceptos, aplicaremos un ejemplo y mediante gráficos se analizará el comportamiento de los costos. Cada costo lo analizaremos por separado y se interrelacionará con otros costos, para sustentar las bases teóricas del comportamiento dedichos costos y cómo pueden afectar positiva o negativamente un proceso productivo; como también, cuál será el efecto en las utilidades, o por el contrario si arrojará pérdidas en el desarrollo de un proyecto dado proyecto.
4.3.1 Costos Fijos, Variables, Totales y Marginales
Mediante un ejemplo hipotético desarrollaremos el concepto de costos y su comportamiento en el proceso productivo.
En elsiguiente cuadro encontraremos las estadísticas de niveles de producción que se analizan desde cero producción y va incrementándose hasta llegar a las 2200 unidades.
Se relacionan igualmente los Costos Fijos (CF), los Costos Variables (CV) y los Costos Totales (CT).

En el cuadro anterior se presentan los costos Fijos (CF), los Variables (CV) y  los Totales (CT) de un supuesto Proyecto Productivo,que va a generar unas cantidades hipotéticas de un bien o servicio. A continuación el alumno podrá conocer cada costo en detalle.
Costo Fijo (Fixed costs)
Se entiende por Costo Fijo, aquel que no varían con la cantidad de bienes o servicio producidos. Es el costo que permanece constante independientemente de que no se produzca, se produzca poco o mucho de un bien o se ofrezca o no un servicio.
ElCosto Fijo debe tenerse muy en cuenta en los Proyectos, por cuanto una vez causados es necesario esperar un tiempo, entre mediano y largo plazo, para desmontarlos, en la mayoría de los casos.
En términos generales el Costo Fijo no se tiene en cuenta por la alta gerencia y es por ello que se contratan por lo general servicios, (arrendamiento de bodegas, seguros, asesorías, mantenimientos, etc.) sinanalizar detenidamente su impacto en los Costos Totales. Para desmontarlos no es tan sencillo y no siempre se cuenta con los medios o recursos necesarios.
En el Gráfico de Comportamiento del Costo Fijo que se preseta a continuación, se plantea la producción de unas unidades hipotéticas de cualquier Bien o Servicio y los Costos Fijos correspondientes.
Como se puede observar en el mismo Gráfico, a síse produzcan 500, 1000, o 2000 unidades o no se produzca ninguna unidad de un Bien o Servicios, el Costo Fijo (CF), siempre será de $2.000, como se había explicado anteriormente, es decir, que este costo permanece inmodificable a cualquier nivel de producción.
Este Costo tiene la característica, como se deduce muy fácilmente, de ser una línea recta paralela al eje de la Unidades Producidas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad Costos B Sicos
  • Conceptos B Sicos
  • Conceptos B sicos
  • CONCEPTOS B SICOS INICIALES
  • CONCEPTOS B SICOS
  • CONCEPTOS B SICOS DE LA ECOLOG A
  • CONCEPTOS B SICOS DE LA FILOSOF A
  • CONCEPTOS B SICOS DE ARCHIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS