Conceptos B sicos del Movimiento Circular

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 17 de abril de 2015
Posición Angular: Puede ser definida como la ubicación de una partícula, cuerpo o cuerpo con respecto a un punto origen o un eje rotacional de un sistema circular. Puede ser expresado como un vector el cual tiene como punto de aplicación el punto fijo central o eje de rotación del sistema circular, respectivamente se encuentra una punta de flecha indicando la posición en donde se encuentra lapartícula, objeto o el cuerpo del que se está hablando. se puede deducir que el objeto se ha desplazado una distancia dada por la siguiente expresión:

En el intervalo de tiempo dado por la siguiente expresión matemática:


Radian: Unidad de medida para ángulos. Un radián se define como la medida de un ángulo central cuyos lados cortan un arco igual en longitud al radio en la circunferencia delcírculo. Ya que la longitud de este arco es igual a un radio del círculo, se dice que la medida de este ángulo es un radián.
1 radián = (180/)° = 57.296°

Revolución: Es una vuelta completa de un objeto alrededor de su propio eje, como ejemplo : 200rpm significa doscientas revoluciones por minuto, es decir, doscientas vueltas completas sobre su propio eje en un minuto de tiempo.

Cambio de posiciónangular: Una fuerza tangencial a la rueda, produce un par a lo largo del eje, en la dirección que se muestra (regla de la mano derecha). De esta manera, el cambio en el momento angular se produce a lo largo del eje y la rueda aumenta en velocidad angular. Sin embargo, si el par es perpendicular al eje de la rueda, el efecto es muy diferente.

Longitud de arco: Medida de la distancia o caminorecorrido a lo largo de una curva o dimensión lineal. ha sido difícil determinar esta longitud en segmentos irregulares; aunque fueron usados varios métodos para curvas específicas, la llegada del cálculo trajo consigo la fórmula general para obtener soluciones cerradas para algunos casos. Al considerar una curva definida por una función y su respectiva derivada que son continúas en un intervalo [a,b], la longitud s del arco delimitado por a y b es dada por la ecuación:
Velocidad angular: (ω) es el arco recorrido (θ), expresado en radianes por unidad de tiempo.
Por norma general, se calcula puntualmente mediante los límites en cada uno de los instantes. La velocidad angular en el instante (t0) es:




Periodo: En física, período de oscilación es el intervalo de tiempo entre 2 puntosequivalentes de una onda u oscilación, también se puede asociar a la frecuencia mediante la relación:


Frecuencia: es una magnitud que mide el número de repeticiones por unidad de tiempo de cualquier fenómeno o suceso periódico. Para calcular la frecuencia de un suceso, se contabilizan un número de ocurrencias de este teniendo en cuenta un intervalo temporal, luego estas repeticiones se dividen por eltiempo transcurrido.


MCU: (mu) la rapidez (tangencial) es constante. La velocidad cambia de sentido -pero no de magnitud-. Entonces se da la aceleración centrípeta (Ac=v2 /2r).
MCUA: (mua) se agrega una aceleración tangencial, o sea un cambio en la rapidez. Por tanto la velocidad cambia tanto de dirección como de magnitud (o sea de rapidez).
Y aparece la aceleración tangencial o rotacional(alfa).
Alfa = cambio en omega/tiempo.
Omega = w = velocidad angular.

Aceleración angular: como el cambio que experimenta la velocidad angular por unidad de tiempo. Se denota por la letra griega alfa . Al igual que la velocidad angular, la aceleración angular tiene carácter vectorial. Se expresa en radianes por segundo al cuadrado, o s-2, ya que el radián es adimensional.

Aceleración centrípeta:(también llamada aceleración normal) es una magnitud relacionada con el cambio de dirección de la velocidad de una partícula en movimiento cuando recorre una trayectoria curvilínea. Dada una trayectoria curvilínea la aceleración centrípeta va dirigida hacia el centro de curvatura de la trayectoria. Cuando una partícula se mueve en una trayectoria curvilínea, aunque se mueva con rapidez constante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos B Sicos
  • Conceptos B sicos
  • CONCEPTOS B SICOS INICIALES
  • CONCEPTOS B SICOS DE LA FILOSOF A
  • CONCEPTOS B SICOS DE ARCHIVO
  • CONCEPTOS B SICOS
  • CONCEPTOS B SICOS DE LA ECOLOG A
  • CONCEPTOS B SICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS