CONCEPTOS E IMPORTANCIA DE LA COMUNICACI N ORGANIZACIONAL

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015

CONCEPTOS E IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL.

La comunicación cuando se aplica en las organizaciones es denominada comunicación organizacional. Esta comunicación se da naturalmente en toda organización, cualquiera que sea su tipo o su tamaño y en consecuencia no es posible imaginar una organización sin comunicación. Bajo esta perspectiva, la comunicación organizacional es elconjunto total de mensajes que se intercambian entre los integrantes de una organización, y entre ésta y su medio

La comunicación organizacional es el proceso por medio del cual los miembros recolectan información pertinente acerca de su organización y los cambios que ocurren dentro de ella. También se entiende como un conjunto de técnicas y actividades encaminadas a facilitar y agilizar el flujo demensajes que se dan entre los miembros de la organización, o entre la organización y su medio; o bien, a influir en las opiniones, actitudes y conductas de los públicos internos y externos de la organización, todo ello con el fin de que esta última cumpla mejor y más rápidamente con sus objetivos.
Estas técnicas y actividades deben partir idealmente de la investigación, ya que a través de ella seconocerán los problemas, necesidades y áreas de oportunidad en materia de comunicación.

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

Radica en que ésta se encuentra presente en toda actividad empresarial y por ser además el proceso que involucra permanentemente a todos los empleados. Para los dirigentes es fundamental una comunicación eficaz porque las funciones de planificación, organizacióny control sólo cobran cuerpo mediante la comunicación organizacional.          
           
La comunicación organizacional puede dividirse en:

1.      Comunicación Interna: cuando los programas están dirigidos al personal de la organización tales como directivos, gerencia media, empleados y obreros. Se define como el conjunto de actividades efectuadas por cualquier organización para la creacióny mantenimiento de buenas relaciones con y entre sus miembros, a través del uso de diferentes medios de comunicación que los mantenga informados, integrados y motivados para contribuir con su trabajo al logro de los objetivos organizacionales.
2.     Comunicación Externa: Cuando se dirigen a los diferentes públicos externos de la organización, como accionistas, proveedores, clientes,distribuidores, autoridades gubernamentales, medios de comunicación, etc. Se define como el conjunto de mensajes emitidos por cualquier organización hacia sus diferentes públicos externos, encaminados a mantener o mejorar sus relaciones con ellos, a proyectar una imagen favorable o a promover sus productos y servicios. 

FLUJO DE COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES.

Es importante conocer el marco en el que seproduce la comunicación en una organización. El diseño de toda organización debe permitir la comunicación en las siguientes direcciones:

Comunicación descendente: comunicación que fluye desde los niveles más altos de una organización hasta los más bajos. Estas comunicaciones que van del superior al subordinado son básicamente de cinco tipos: a) instrucciones de trabajo, b) explicación razonadadel trabajo, c) información sobre procedimientos y prácticas organizacionales, d) retroalimentación al subordinado respecto a la ejecución, e) información de carácter ideológico para iniciar la noción de una misión por cumplir.
Comunicación ascendente: fluye desde los niveles más bajos de la organización hasta los más altos. Incluye buzones de sugerencias, reuniones de grupo y procedimientos depresentación de quejas.
Comunicación horizontal: es la comunicación que fluye entre procesos, necesaria para coordinar e integrar los distintos trabajos en una organización.
Comunicación diagonal: comunicación que cruza  distintas funciones y niveles de una organización y es importante cuando los miembros de la misma no pueden comunicarse por medio de los demás canales de comunicación.

EL RUMOR...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De La Comunicaci N Organizacional
  • CONCEPTO DE LA COMUNICACI N ORGANIZACIONAL
  • Importancia Y Concepto De La Comunicaci N
  • CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA COMUNICACI N
  • Comunicaci N Organizacional
  • La Comunicaci N Organizacional
  • COMUNICACI N ORGANIZACIONAL
  • COMUNICACI N ORGANIZACIONAL C1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS