Conceptos Y Características De Acción Social, Beneficencia Y Filantropía

Páginas: 8 (1779 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
CONCEPTOS Y CARACTERÍSTICAS DE ACCIÓN SOCIAL, CARIDAD
BENFICENCIA Y FILANTROPÍA.


Con el objetivo de conocer las corrientes y enfoques de los orígenes del trabajo social, identificando las primeras formas de ayuda y acción social como son la caridad, beneficencia y filantropía, estableciendo los aspectos en los cuales difieren estos conceptos entre sí, elaboro el presente trabajo deinvestigación.


CONCEPTOS:


Acción Social: Es el acto o conducta por el que actúa una persona para influir en las acciones de otra u otras personas. Todo esfuerzo consciente, organizado y dirigido individual o colectivo, que de modo expreso tiene por finalidad actuar sobre el medio social, para mantener una situación, mejorarla o transformarla. Es el conjunto de actividades que realizaun trabajador (a) social o los mismos ciudadanos para influir sobre personas, grupos o comunidades con el fin de alcanzar determinados resultados. La acción social propia del trabajo social puede realizarse desde un ámbito micro social hasta otro macro social. Toda acción tiene una visión del mundo, que sirve como marco de referencia de ese quehacer y está encaminada hacia fines concretos. Estáconstituida principalmente, por las actividades relacionadas con la educación y la propaganda publica, la legislación social y las empresas de carácter colectivo y comparativo, la salud, el trabajo, la industria, la asistencia pública, la recreación, la educación social, la prevención de la delincuencia y la asimilación intercultural entre otros. (Montoya. G, Zapata. C y Cardona. B 2002:27).Caridad: Es la actitud o cualidad de sentimientos hacia los que sufren limitaciones socio-económicas y la forma de afrontar dichas situaciones y el sentimiento o actitud que impulsa a interesarse por los demás y a querer ayudar a los necesitados. Limosna o auxilio que se presta a los necesitados.


Del latín caritas (amor), la caridad es una virtud teologal de la religión cristianaque consiste en amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo. Se trata, por lo tanto, de un amor desinteresado.


La tercera y mayor de las virtudes Divinas enumeradas por San Pablo, que se define como un hábito divinamente infundido, que inclina al humano a amar a Dios por él mismo sobre todas las cosas, y al hombre por amor a Dios.
Las características principales de lacaridad:

• Su origen, por infusión Divina.
• Su acto específico, es decir, el amor a la benevolencia y a la amistad.
• Su motivo, es decir, la bondad o amabilidad Divina tomada absolutamente y dada a conocer a nosotros por la fe.
• Su alcance, es decir, tanto Dios y hombre.


Beneficencia: Del latín beneficentia, de facere hacer el bien Acción de ayudar a prestar asistencia a losnecesitados de protección y apoyo, a quienes no pueden valerse por si mismos, a los que están de una situación de miseria o han resultado víctimas de una desgracia.


Beneficencia social: Conjunto de servicios gubernamentales y no gubernamentales que tienen por finalidad procurar asistencia o ayuda a los necesitados de protección y apoyo. Este término se reemplazo por bienestar social yseguridad social.


Quien realiza beneficencia es un benefactor y puede ser cualquier persona.


La ventaja de las instituciones de beneficencia es que, gracias a su mayor infraestructura y recursos, pueden llegar a más lugares (y, por lo tanto, a más gente).


La beneficencia suele estar asociada a la filantropía, un término de origen griego que significa “amor a lahumanidad”. El filántropo tiene una actitud constructiva y pretende ayudar al prójimo sin que exista interés en su respuesta o se pida algo cambio.


Filantropía: Significa amor a los hombres, sin distinción de raza o nacionalidad.


La idea de filantropía fue desarrollada inicialmente por los estoicos, para quienes se trataba del aspecto ético-sentimental del cosmopolitismo (amor a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Beneficencia Y Filantropia
  • Conceptos Principales De La Acción Social En Weber
  • Informe de concepto de sociologia y accion social
  • Ciencias sociales
  • EL CONCEPTO DE MOVIMIENTO SOCIAL ACCION, IDENTIDAD Y SENTIDO.
  • concepto y características generales de la sociedad, clase y grupo social
  • TEMA 1: CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS METODOLÓGICAS DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL
  • ensayo sobre el concepto y caracteristicas de la intervención social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS