Conceptos Y Características De América Latina

Páginas: 8 (1886 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
UNIDAD 1
AMÉRICA LATINA: CONCEPTOS E INTERESES
1. SURGIMIENTO Y SIGNIFICADO HISTORICO DEL CONCEPTO AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
América latina surge en la segunda mitad del siglo XIX por el economista Michel Chevalier. América Latina, para designar a la América que no era la estadounidense, la de las 13 colonias, sino para hacer referencia a la América colonizada por españoles franceses yportugueses. El contexto, la presencia francesa en el continente americano, donde Napoleón III pretendía expandir su imperio y ser el contrapeso de los norteamericanos quienes eran (y lo siguen siendo) la potencia continental.
Ante la suspensión del pago de la deuda externa de México hacia Francia, estos últimos deciden invadir y proclamar como parte del imperio francés, imponiendo a Maximiliano deHabsburgo como una extensión del emperador, pero en América.
Por lo tanto, parece ser que desde que Michel Chevalier nos denomino América Latina, es como se nos reconoce. En el concepto se encierran un sin número de visiones, que la hacen ver como un todo desorganizado, revuelto; tanto socialmente como político, cultural, racial y de otra índole.
El Caribe se ubica en torno a América Central y esla separación de América del Norte de América del Sur. Es una zona definida por el denominado Mar Caribe y en ella se ha incluido a todos los países que tienen costas dentro de este mar o, que están rodeadas por él como las islas que estas incluidas en esta parte geográfica.
Históricamente este concepto denominaba a una de las tribus habitantes en uno de los primeros territorios que en dondehicieron contacto los colonizadores a finales del siglo XV. El termino Charaibi según Américo Vespucio puede ser que lo utilizase esta tribu de los caribes; lo cual significaba para ellos hombres sabios
2. LAS IDEAS FUNDAMENTALES EN TORNO A LA IDENTIDAD DE LATINOAMERICA
Las principales ideas de Latinoamérica o aquellas que fundamentan su identidad, en su mayoría no son nada alentadoras, nitampoco reflejan la parte dominante del continente. Por el contrario en su mayoría representan las zozobras del colonialismo, en donde la desorganización de las metrópolis era evidente, sin tener la más mínima idea de cómo administrar sus colonias.
El saqueo de los recursos, la explotación de los nativos, el esclavismo el racismo la superioridad fenotípica que va unida lo anterior, loslatifundios, la religión católica entre muchas otras vicisitudes que van de la mano, parecen ser el fundamento de Latinoamérica.
En su mayoría se nota una negatividad de lo que es Latinoamérica tanto por lo que dejo el colonialismo, como por toda la ola de movimientos que se gestaron a partir del siglo XIX y el XX. No solo independencias, revoluciones o malos gobiernos; son otros de los componentes de loque no es América del Norte. Puntos malos, que crean la ilusión de una constante insurrección que en parte es cierto pero, por la desproporcionalidad que hay entre las clases sociales, es decir, desigualdad.
Pero no solo eso es Latinoamérica, es una región sincrética, en donde se han creado diversas culturas, que provienen de la mezcla dada entre europeos e indoamericanos; que por un lado sontolerables pero, que en muchos casos también existen aires de superioridad, que a la vez se identifican, pero también se desconocen; que existen vastas regiones en donde la naturaleza es abundante y sus recursos por igual.
Latinoamérica sigue subyugada por lo que ahora se llama neocolonialismo, en donde intervienen los gobiernos de las potencias, en la administración gubernamental; en elcomercio vendiéndonos sus ideas, sus productos su identidad.
Como hace saber Octavio Ianni somos parte de mucho y dueños de nada, somos una mezcla de muchas cosas lo que nos da carácter de laberinto en donde se puede y no, definir Latinoamerica1
3. EL IDEAL BOLIVARIANO, EL PANAMERICANISMO Y LOS ESTADOS UNIDOS
Simón Bolívar, militar venezolano pretendía formar un bloque unido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristicas generales de america latina
  • Características de América Latina
  • Caracteristicas geograficas de america latina
  • caracteristica principales de america latina
  • caracteristicas geograficas de america latina
  • Caracteristicas del estado en america latina
  • Caracteristicas generales de america latina
  • rasgos característicos de america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS