Conceptos Y Elementos Del Estado

Páginas: 57 (14074 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
CONCEPTO Y ELEMENTOS DEL ESTADO

3.1 CONCEPTO DE ESTADO, TIPOS DE ESTADO Y EL ASPECTO SOCIAL DEL ESTADO.
Concepto
Es el conjunto de instituciones que ejercen el gobierno y aplican las leyes sobre la población residente en un territorio delimitado, provistos de soberanía, interna y externa.
Todos los entes susceptibles de adquirir derechos, o contraer obligaciones, que no son personas deexistencia visible, son personas de existencia ideal, o personas jurídicas". Dicha actuación de tales personas es generadora de responsabilidades, que todo esto resume la colectividad social.
La palabra "Estado" viene del latín status y se define como una comunidad política desarrollada, de un fenómeno social, el Estado es un ente jurídico supremo, o algo no visible pero palpable en los sujetossometidos a un orden jurídico establecido que nos limita y reconoce derechos, pero estos derechos es una forma de organización de vida, porque somos nosotros mismos quienes creamos derechos y limitamos derechos, y no tan solo como los "otorga" la Constitución, entonces tenemos que radicar todo en un solo ente supremo capaz de autorregularse, por eso de la justificación del Estado.
El estado es laorganización jurídico-política más perfecta que se conoce hasta el presente.
Es un ente orgánico unitario, estructurado jurídicamente bajo la forma de una corporación, que detenta el ejercicio del poder
El Estado está conformado por las siguientes bases: población, territorio, estructura jurídica y soberanía.
La población, como uno de los elementos más importantes en la formación del Estado;son aquellos grupos de personas que se reúnen en un territorio determinado, instalándose en una comunidad política para crear derechos y obligaciones sobre los demás, creando a su vez el orden jurídico para el mantenimiento del orden dentro de su población. Es bien pues la población la causa que origina el nacimiento del Estado. El Estado podrá dar unidad política y jurídica a varias comunidadesnacionales, como lo testimonia la historia, pero no puede ser anterior a ellas. Primero existen el hombre y los grupos comunitarios y sociales que este compone y después la persona jurídica llamada Estado. La justificación que tiene la población para con el Estado es el que le da forma y estructura jurídica y natural a esto, actuando a través de sus diferentes funciones en que se desarrolla suactividad.
Tipos de Estado
El estado empírico: estado inauténtico, frágil, corroído por impurezas y por anomalías. Es el estado con un presidente inestable, con elecciones a veces amañadas.

Según platón, se compone de tres clases. La estructura económica del estado. La seguridad, en los militares, y el liderazgo político son asumidos por los reyes-filósofos.
El estado ideal: la ontología loentiende como “estado perfecto” descrito por platón. Recordemos que la búsqueda de la perfección, la verdad y la justicia, luego de desengañarse de la democracia ateniense; el estado perfecto deriva, según George Sabine, de 2 tesis: primero, un gobierno fundado en un conocimiento exacto, y, segundo, la comunidad política concebida como una mutua satisfacción de necesidades; este estado serámatemáticamente perfecto pues sólo los sabios están habilitados para gobernar: en el estado perfecto hay 3 sectores o categorías, entre las cuales habría movilidad social: los gobernantes, los guerreros y los artesanos.
2.a) estados neutrales: aquéllos que se abstienen en participar en conflictos internacionales; esta neutralidad se ha ido adaptando en función de:
2.1) si posee neutralidad absoluta2.2) si es un país neutralizado.
2.b) estado soberano que renuncia a ejercer sus competencias internacionales. Son estados dependientes en materias de relaciones internacionales.
2.c) estado libre asociado; es un estado independiente pero en el que un tercer estado asume una parte de sus competencias exteriores, así como otras materias tales como la defensa, la economía o la representación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto y elementos del mandato
  • concepto y elementos del derecho
  • Elementos del concepto de Administración
  • Elementos y conceptos básicos de la Informática
  • elementos del concepto organizacion
  • Liderazgo concepto y elementos
  • Conceptos De Elementos Del Delito Y La Criminalidad
  • Litigio. Concepto. Elementos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS