CONCEPTOS Y EVOLUCIÓN DEL TÉRMINO FILOSOFÍA

Páginas: 19 (4576 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
CONCEPTOS Y EVOLUCIÓN
DEL
TÉRMINO FILOSOFÍA
























ÍNDICE



INTRODUCCIÓN 1

ORIGEN DE LA FILOSOFÍA 2

EL TÉRMINO FILOSOFÍA 2

EL OBJETO DE LA FILOSOFÍA 3

LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE FILOSOFÍA 4

DEFINICIONES DADAS POR LOS FILÓSOFOS 7

LOS MÉTODOS DE LA FILOSOFÍA 8

RAMAS DE LA FILOSOFÍA 8

CONCLUSIONES 10

BIBLIOGRAFÍA 10INTRODUCCIÓN


La palabra filosofía se empleo por primera vez en la gracia clásica para designar una actividad teorética de conocimiento dirigida a la comprensión racional del mundo y de la vida humana.

Todo conocer o esfuerzo para conocer, es una forma de actividad tendiente a la adaptación del sujeto a su medio. la adaptación que busca al ser humano es naturalmente una adaptaciónal medio humano. el hombre aspira a la comprensión, a la interpretación y a la transformación del mundo, a la humanización de este y por su capacidad reflexiva, a la comprensión interpretación y transformación de su propia vida.
en el transcurso de la historia, distintas épocas y distintos hombres han dado mayor importancia uno u otro de esos objetivos de la actividad cognoscitiva, cuando elconocer se hace metódico, continuado y reflexivo, da lugar a lo que los griegos llamaron filosofía y que nosotros llamamos ciencia.

El término Filosofía es atribuido a Heráclides Póntico, a Pitágoras. En un principio entre los siglos VI y V antes de Cristo, el término filosofía tuvo un significado bastante genérico y designaba la actividad intelectual.

Para Platón, la Filosofía fue búsqueda dela sabiduría, que es en sí misma era ilimitada, esto es saber absoluto, totalidad de lo real y para Aristóteles, el saber filosófico tiene esa misma característica de totalidad, de pregunta sobre toda la realidad sin exclusión alguna, distinguiéndose así de las ciencias particulares, limitadas a explicar determinados sectores de ella. Es decir, la Filosofía es una explicación puramente racional yno basta al filósofo, y a cada uno de nosotros constatar lo superficial y necesariamente debemos conocer las causas y las razones, y tratar de investigar lo real, es decir las causas primeras.

la Filosofía se explica y se define como una ciencia del conocimiento de las cosas por sus causas, de esta manera explicaremos el término de la Filosofía, para introducir en el conocimiento de losprimeros filósofos y con su ayuda comprender la peculiar naturaleza del saber que ellos inauguraron y todavía hoy nosotros buscamos poseer. Esta es la principal enseñanza de los filósofos y es por esta razón la filosofía sólo puede entenderse, en el sentido que ellos dieron, como búsqueda de la verdad, aspiración a conocer del modo más profundo desde las primeras causas la totalidad de las cosas.ORIGEN DE LA FILOSOFÍA

Aristóteles y Patón: estos dos filósofos señalan como principio de la filosofía el deseo de saber, innato en todo hombre, excitado por la admiración y la curiosidad ante los fenómenos de la naturaleza, es característico del filósofo el estado de ánimo de la admiración, pues no otro es el principio de la filosofía. Y no estableció mal la genealogía el que dijoque Iris (la filosofía) es hija de Thaumante (la admiración). Pero el hombre no se contenta con saber cosas ni sucesos particulares, sino que trata de penetrar más arriesgándose sus porqués, es decir, sus causas.

La admiración antes un fenómeno insólito produce en el hombre la conciencia de un problema, pone de manifiesto su ignorancia y le acucia a la investigación hasta que encuentra una razónpara explicarlo. De esta manera, la admiración combinaba con la curiosidad, es el origen natural y remoto de la ciencia.

Entendida la filosofía en sentido amplio, existe indudablemente antes de los riesgos. Pero si la tomamos en sentido más estricto, como un saber científico, organizado, articulado, sistematizado, elevado, por encima del aspecto puramente empírico, desligado de la forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Términos y conceptos de filosofía
  • Evolución histórica del término y el concepto de poesia
  • El termino y el concepto
  • Termino y concepto
  • concepto de termino
  • Terminos Filosofia
  • Términos De Filosofia
  • Terminos de filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS