CONCEPTOS Y FUENTES 1

Páginas: 23 (5724 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
APUNTES DE DERECHO ADMINISTRATIVO
PROFESOR: OMAR AHUMADA MORA
INTRODUCCION
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1.- EL DERECHO ADMINISTRATIVO COMO PARTE DEL DERECHO PUBLICO..

Desde la concepción que tenía el Derecho Romano del derecho público, como la utilidad del Estado romano y lo privado como el interés del individuo,esta dicotomía ha servido para caracterizar estas dos esferas de un único universo, de manera de distinguir las particularidades que en cada ámbito tiene el derecho, aún cuando no tienen una delimitación absoluta que los desligue del otro, lo que es propio, evidentemente, de una relación dicotómica.
Supuestamente mientras más aumentan las esferas públicas, disminuyen asimismo las esferas privadas,o lo contrario. En esta dicotomía, que desarrolla conceptualmente Norberto Bobbio (Estado, Gobierno y Sociedad), se reconoce la convergencia que hay en ellas y en otras que la complementan, y que finalmente no resultan contrapuestas.
En todo caso, el interés privado y el público tienen una relación complementaria y se afectan recíprocamente dentro de un mismo ordenamiento jurídico. Las normas dederecho público se orientan a la protección del interés general de quienes integran la sociedad en que tiene su aplicación, y en que el Estado adquiere calidad de sujeto de derecho, y también sus órganos. Entre ellos, por cierto encontramos a la Administración Pública.
Los siguientes elementos caracterizan al derecho público en relación al derecho privado:
En el derecho público siempre estápresente el Estado;
En el derecho privado la relación es principalmente entre particulares;
En el derecho público el Estado actúa dentro de sus competencias y atribuciones, con estricta sujeción a la ley y a la Constitución, no pudiendo nada que no haya sido previsto en ellas. Sólo puede hacer lo que la Constitución o la ley le autoriza; y en derecho privado, los sujetos pueden hacer todo aquello que laley no prohibe.
En derecho público la posición del Estado con el particular es desigual, ya que el interés público fundamenta atributos (contemplados por la ley) que lo coloca en forma predominante respecto del particular. Ej.: cláusulas exhorbitantes en los contratos administrativos. De este modo, puede tomar decisiones o hacer exigencias que no se le reconocen al particular. Lo mismo ocurre enel caso de los actos de autoridad, en cuya formación no concurre la voluntad del particular (Ej. Expropiación).
En derecho público siempre está involucrado el interés general, y el Estado se orienta de manera esencial al Bien Común.
De este modo, el Derecho Administrativo es parte del Derecho Público, del que se deriva como una de sus ramas más importantes. “Siendo la administración pública laúnica personificación interna del Estado, cuyos fines asume, y siendo también dicha persona el instrumento de relación permanente y general con los ciudadanos (en tanto que las funciones se expresan en un sistema de relaciones jurídicas con los ciudadanos, o cuando esto ocurre tales relaciones afectan sólo a contados y excepcionales sujetos), es lícito decir que el Derecho Administrativo es el DerechoPúblico interno por excelencia del Estado”. (García de Enterría. Curso de Derecho Administrativo. Pág. 44).
En efecto, el Derecho Administrativo está estrechamente vinculado con el Derecho Constitucional, ya que precisamente es su fuente positiva principal.

2.- NORMAS DE ORDEN PUBLICO.

Las normas de orden público son regulaciones legales que están orientadas a la protección de interesesgenerales, que pueden verse afectados en el ámbito del derecho privado por la actuación de sus sujetos en tanto no existan límites a una voluntad que vulnere esos intereses, y permitan de esta manera, una verdadera intervención del Estado en las relaciones de los particulares.
Por este motivo, aquellas normas que limitan la libertad de los sujetos en una relación jurídica, imponiendo determinadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUENTE 1
  • Fuente 1
  • FUENTES DE RECLUTAMIENTO 1 1
  • Concepto, clasificacion y fuentes del derecho
  • Concepto y fuentes de derecho
  • Derecho comercial: concepto y fuentes
  • conceptos y fuentes del derecho administrativo
  • Concepto, fuentes del derecho fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS